El directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) designó a Marco Naranjo Chiriboga como vicepresidente de esta entidad financiera pública. El funcionario desde mayo de 2019 se desempeñaba como director representante de los jubilados.

El nombramiento se dio en la sesión extraordinaria de directorio realizada el 28 de julio de 2021, mediante Resolución n.º BIESS-DIR-RS-010-0124-202, conforme a la normativa establecida en el artículo 13 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Ese artículo indica que “el directorio elegirá de entre sus miembros al vicepresidente, por un periodo de dos años. El vicepresidente reemplazará al presidente en caso de falta, ausencia o impedimento temporal de este. Podrá ser reelegido y permanecerá en el ejercicio de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado”.

Es la primera vez que se elige a una persona para este cargo, a pesar de que el articulado estaba vigente desde la creación del Banco.

Publicidad

Naranjo indicó que “el Biess requiere políticas y definiciones claras que permitan lograr una administración eficiente de los recursos del ahorro previsional que pertenecen a los afiliados y jubilados del IESS y, desde la vicepresidencia, propondremos acciones concretas que lleven a cumplir ese objetivo”.

Entre los principales logros como director representante de los jubilados se encuentran las gestiones realizadas con la compra por parte del Biess de los bonos de los maestros por concepto de incentivo jubilar.

Durante la época de pandemia, su gestión como presidente del Comité de Crédito contribuyó a la ejecución de medidas para el aumento al 50 % de la capacidad de endeudamiento de los jubilados para los préstamos quirografarios y la implementación de este tipo de créditos de forma emergente con una tasa de interés del 6,5 %.

Adicionalmente, impulsó la suscripción de los convenios marco con la Escuela Politécnica Nacional y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, establecidos con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación, programas de posgrado y vinculación relacionados con la Seguridad Social, así como el establecimiento de las bases para la creación de un centro de estudios de la Seguridad Social, en el cual la academia tendrá un rol trascendental para el desarrollo de análisis y propuestas de soluciones.

Marco Naranjo Chiriboga es doctor en Economía (Ph. D.) por la Universidad de Alcalá, Madrid-España, magíster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires-Argentina. Obtuvo su título de economista en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y fue funcionario de carrera en el Banco Central del Ecuador, en donde llegó a ser director general de Estudios. Además ha ejercido la docencia universitaria como profesor principal de la Escuela Politécnica Nacional y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Alcalá, Madrid-España, entre otros.

Naranjo fue nominado representante de jubilados en el Biess por el Consejo de Participación Ciudadana, presidido en ese entonces por Julio César Trujillo, al obtener el mejor puntaje en este concurso. La Superintendencia de Bancos había calificado su habilidad para ejercer el cargo como director representante de los jubilados.