El precio del barril de crudo WTI para entrega de mayo, y que es marcador del Ecuador, siguió en escalada este miércoles. El WTI operó en $ 109,86 por barril, subiendo $ 6,45, frente a los $ 103,41 en el cierre del martes en Nueva York. Incluso por pocas horas, el WTI estuvo por encima del crudo brent (marcador de crudos europeos), cuando el comportamiento es normalmente al revés. En todo caso el brent registró un precio este miércoles de $ 111,64.

En medio de este comportamiento, los resultados netos para el fisco de Ecuador son positivos, mientras que el consumidor de gasolina súper se empieza a estresar, pues el precio liberado podría llegar a $ 4,20 o $ 4,40 el galón en un corto plazo.

Miguel Robalino, experto petrolero, reconoce que en el Ecuador un primer resultado es la afectación a los usuarios de gasolina súper, que a su parecer son personas que tienen vehículos nuevos o de alta gama. Entre tanto, los usuarios de gasolinas extra y ecopaís, así como de diésel no verán modificados los precios de estos combustibles por efecto del congelamiento de precios decretado por el Gobierno. Considera que, tras los nuevos precios, nuevamente habrá una ola de migración de quienes usan súper a extra o eco (que sí está subsidiada por el congelamiento). Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, coincide en que los grandes perdedores serán quienes compran la gasolina súper pues superaría la barrera de los $ 4.

Publicidad

Ambos también coinciden en que sí existe un beneficio neto para el país por el incremento del crudo, luego de descontar los subsidios y la importación de derivados.

Santos calcula que Ecuador exporta unos 140 millones de barriles al año e importa unos 50 millones de barriles de derivados, por lo que siempre habrá un beneficio neto. Explica que si los subsidios fueron unos $ 1.500 en el año pasado (entre diésel, gas y gasolinas), este año podría subir un 30 %, es decir, llegar a unos $ 2.000 millones. Mientras el 2021 Ecuador vendió $ 8.500 millones entre crudo y derivados, el 2022 sería un año récord con unos $ 11.000 millones.

Entre tanto, Robalino explica que si bien hay un mayor ingreso para el fisco, no se puede pensar que el incremento de ingresos es en la misma proporción del alza de precios. Esto porque el Estado tiene que comprar los derivados, pero además debe cubrir el subsidio de diésel y gasolinas extra y ecopaís. Robalino considera que le podrían quedar al Ecuador unos $ 300 millones o $ 400 millones extras, y opina que estos recursos deberían invertirse en la propia industria, mejorando temas importantes como la situación del SOTE, por ejemplo.

Publicidad

El tema del precio del crudo que se ha disparado por el conflicto bélico en Ucrania está sometido a varias presiones, tanto de Occidente como de Rusia y sus aliados.

De acuerdo con Fernando Santos, el precio del crudo ya ha llegado a su cúspide, y aunque son precios récord al momento, estos podrían irse moderando tras las declaraciones del presidente Joe Biden de que liberará unos 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas, unos dos millones de barriles por día, lo que devendría en la baja del precio. De lo que se conoce EE. UU. y Europa podrían tomar nuevas medidas para controlar el precio. Además, considera que las advertencias que ha hecho EE. UU. en el sentido de que habría consecuencias terribles contra Rusia si llegara a atacar a algún territorio de países miembros de la OTAN, podrían resultar eficientes a fin de que el conflicto quede limitado a Ucrania.

Publicidad

Santos considera que el precio podría empezar a bajar y estacionarse en niveles de $ 90, mientras que el crudo ecuatoriano estaría en los $ 70 aproximadamente.

Sin embargo, la OPEP junto con Rusia decidieron incrementar levemente la producción en unos 400.000 diarios, cuando se espera que el incremento fuera al menos del doble. Robalino, por su parte, anota que Rusia está logrando sacar gas a través de China, que a su vez se está convirtiendo en revendedor de este combustible.