El aumento de certificados de exportación pone en alerta al sector minero, puesto que en 2024 son más de 900 certificados los que se han emitido en relación con 2023, en un escenario donde empresas recientemente creadas han exportado millones de dólares.

Ante esto, el viceministro de Minas, Diego Ocampo, expresó que no es normal que empresas con poca data y una operación reciente en el país puedan exportar estas cifras, por lo cual ya hay una investigación abierta. Según un informe de Plan V, se trataría de al menos $ 500 millones en exportaciones de oro por parte de empresas que califican como fantasmas.

Certificados de exportación minera solo se emitirán en Quito

Este pronunciamiento lo realizó durante una entrevista en Teleamazonas este miércoles, 7 de agosto de 2024, en la que mencionó que hay “severos y complejos problemas en el funcionamiento de la Agencia (de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables) que derivan una falta de control evidente en las actividades mineras”.

Publicidad

Ocampo explicó que la unificación de las agencias de regulación en el país en los sectores estratégicos ha sido causante de que se redujeran las capacidades operativas de estas, por lo que desde el Gobierno se decidió que se separen para lograr un mejor funcionamiento.

El funcionario informó que ya hay una investigación abierta sobre la emisión de certificados para la exportación de oro, donde se pretende retomar los controles que garanticen operaciones fidedignas. Sin embargo, dijo que para ello se requiere una agencia de control funcional y equipada para el efecto.

En ese sentido, comentó que ahora la Agencia de Regulación y Control Minero va a tener fuentes de financiamiento por autogestión, con el cobro de tasas administrativas por servicios de fiscalización.

Publicidad

Y ya se toman decisiones para descentralizar la emisión de certificados de comercialización del recurso aurífero (oro), además de impulsar la lucha frontal en contra de las actividades mineras ilícitas.

“En tres meses tendremos listo un análisis técnico del catastro minero para impulsar una industria más sostenible. La minería es el tercer rubro de exportaciones no petroleras; por ello, trabajamos en un esquema de manejo responsable”, concluyó el viceministro.

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó, el 31 de julio pasado, a los usuarios de certificados de exportación minera que ahora estos certificados solo se emiten en Quito. (I)