Por segunda ocasión fue suspendida la audiencia de acción de protección en torno al proyecto minero La Plata ubicado en los sectores Palo Quemado y Las Pampas, en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi. La diligencia se había reprogramado para el martes 9 de abril, y no se instaló. Hasta el momento, no se conoce una nueva fecha para la instauración de la audiencia.

El alcalde de Sigchos, Oscar Monge, dijo que la semana pasada solicitaron se difiera esta audiencia, ante la espera de concentrar mayor apoyo a su causa, y que de igual manera, representantes del Ministerio del Ambiente, Procuraduría General del Estado y otras entidades involucrados habrían solicitado la suspensión de la misma.

Audiencia de acción de protección por minería en Palo Quemado quedó postergada

En apoyo a las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, cientos de comuneros se congregaron nuevamente en una marcha pacífica en el cantón Sigchos, donde bajo las palabras de “No más minería” coreaban la salida de la transnacional canadiense Atico Mining y de los proyectos mineros en la provincia de Cotopaxi.

Publicidad

En Quito, un grupo de personas se dieron cita a las afueras del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Accesibilidad Transparencia. De igual manera a lo acontecido el pasado 2 de abril, cuando ambientalistas y colectivos se sumaron a la causa de Palo Quemado, realizando protestas en las afueras de establecimientos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) y el Frente Nacional Antiminero (FNA) dieron su respaldo a las comunidades y exigen al Consejo de la Judicatura garantías para un proceso justo y el cumplimiento de la medida cautelar que detiene la consulta ambiental y prohíbe a la minera canadiense de realizar trabajos en la zona.

Álex Toapanta, presidente del MICC, dijo que mientras no exista audiencia, las medidas cautelares se mantienen. Es decir, la fase informativa de la consulta ambiental, el ingreso militar y policial en los poblados de Palo Quemado y Las Pampas, están detenidos de manera provisional.

Publicidad

Dentro de la marcha del martes, comuneros y colectivos hicieron pronunciamientos en contra del referéndum que se realizará el 21 de abril por iniciativa del presidente Daniel Noboa Azín. (I)