El Frente Nacional Antiminero mostró este viernes, 29 de marzo, videos del retiro de los uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas del sector Palo Quemado, donde se registraron enfrentamientos por la consulta ambiental que se estaba realizando sobre el proyecto minero La Plata.

Horas antes, el Ministerio del Ambiente había informado que recibió la notificación judicial de la acción de protección con medidas cautelares presentada por el alcalde de Sigchos, Óscar Vinicio Monge; y, por ello, en cumplimiento de la disposición del juez constitucional, procedió a suspender de forma provisional el proceso de participación ciudadana para la consulta ambiental.

Esta cartera de Estado explicó que desde el 19 de marzo pasado realizaba la fase informativa sobre “el estudio de impacto ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos” en el área operativa de la concesión minera La Plata, ubicada en los recintos Las Minas de La Plata y San Pablo de La Plata, de la parroquia Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi. Y que eso se dio en cumplimiento de la sentencia 51-23-IN/23 de la Corte Constitucional.

Publicidad

La acción de protección que fue aceptada detuvo la consulta hasta que se resuelva dicho recurso de protección. También dispuso el repliegue de los uniformados desplegados en Palo Quemado y Las Pampas, a excepción del personal utilizado para el combate del conflicto armado interno. En todo caso, se debe esperar al próximo martes 2 de abril, para cuando está programada la audiencia, para saber qué sucederá con la acción de protección.

Hubo heridos en estos días de enfrentamiento. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) acudió al lugar y realizó protestas en Quito. La dirigencia habla de violencia y represión estatal y responsabiliza al Gobierno, la empresa minera a cargo del proyecto y al Ministerio del Ambiente. Sin embargo, las autoridades argumentan que quienes se oponen a la minería son los que actuaron con violencia en la zona; incluso el Ministerio de Gobierno reportó la madrugada del miércoles pasado un atentado en una tubería que “provocó la rotura de la estructura por donde se transporta el líquido vital hacia Palo Quemado, dejando a cientos de moradores del sector sin acceso a este servicio”.