Un nuevo conflicto entre una comunidad y un proyecto minero se genera en Ecuador. Esta vez, en la provincia de Bolívar, en el sector de Las Naves. En este sitio se desarrolla el proyecto minero Curipamba El Domo, cuyo concesionario es la compañía canadiense Curimining S. A.

Varios comuneros llegaron este lunes 22 de julio del 2024 al Ministerio de Ambiente para reclamar por una reversión de permisos a un proyecto de agua que tenía como objetivo beneficiar a 2.000 personas. Esto, pocos días después de que las comunidades denunciaran el no haber estado de acuerdo con el proceso de consulta ambiental que se había realizado en 2023, para darle viabilidad al proyecto minero Curipamba El Domo.

Daniel Sisa, presidente de la junta de agua potable de la comunidad Jerusalén, dijo que la preocupación de su sector es porque el Ministerio ha informado de esta reversión. Explicó que desde el 2018 se venía diseñando el proyecto, pero que ha habido falta de recursos y por ello se llegó a un acuerdo con los miembros de la Junta de Aguas para que puedan contribuir con mano de obra no calificada. Sin embargo, las autoridades anteriores no informaron que se estaban realizando estos trabajos a las autoridades competentes.

Publicidad

Sisa señaló que esta decisión sería una suerte de represalia desde el Ministerio y la empresa, pues el 5 de junio de 2024 las comunidades presentaron una demanda en contra de esa cartera de Estado por violación del derecho a la consulta ambiental de habitantes ya que al menos dos comunidades: Buenos Aires y Bellavista, fueron excluidas de participar en el proceso de consulta ambiental, previo a otorgar la licencia ambiental para pasar a fase de explotación del proyecto. Sobre esta denuncia, la audiencia pública está prevista se realice este martes 23 de julio de 2024, a las 14:30.

Para Sisa, esta decisión seguramente tiene que ver con la necesidad de la empresa Curimining de construir la boca mina en un lugar cercano al punto de agua. Además, denunció que la mañana de este lunes se han escuchado unas detonaciones de dinamita en el Cerro de El Domo.

Explicó que no existe una buena relación de la minera con la comunidad y advirtió que no se debe hacer actividad minera por el riesgo de contaminación del agua. Aseguró que ya ha habido antecedentes durante la exploración avanzada, y que en esta etapa hubo problemas pues se mataron especies animales por una supuesta contaminación.

Publicidad

Entre tanto, la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que ha procedido con la suspensión de la obra de captación de agua a cargo del gobierno municipal Las Naves, en la provincia de Bolívar. La cartera de Estado indicó que a pesar de estar autorizados desde 2019 no han ejecutado correctamente la obra, causando conflicto en la zona.

El permiso fue otorgado de manera exclusiva al municipio como lo establece el artículo 89 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, según el Ministerio.

Publicidad

También aclaró que el artículo 189 del Código Orgánico Administrativo estable que “el órgano competente, cuando la ley lo permita, de oficio o petición de la persona interesada, podrá ordenar la suspensión de la actividad” en este caso, por ejecución de obras no autorizadas respecto a la captación del agua. Y que esta medida se mantendrá mientras dure la tramitación de la causa.

La empresa Curimining, por su parte, ha dicho que no tiene que ver con los problemas generados con el proyecto de agua entubada y de la comunidad. En todo caso, indicó que el proyecto no afectaría a la toma de agua que se encuentra en los terrenos concesionados. (I)