Que tres gerentes de Petroecuador tengan problemas con la justicia al mismo tiempo -para el ministro de Energía, Fernando Santos- despierta todas las alarmas y el camino sería cambiar el sistema estatista en las empresas públicas.

El mismo día que la Fiscalía allanó la gerencia de la estatal petrolera también entró a los domicilios de quien era gerente hasta ese momento, Hugo Aguiar, y del gerente anterior, Ítalo Cedeño. En tanto que en el caso conocido como Las Torres, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores fue sentenciado a trece años de prisión. Todo se dio el 10 de febrero pasado y por ello Santos lo considera un viernes trágico.

Aguiar, el gerente de bajo perfil que sale de Petroecuador, luego de sortear críticas y escándalos, durante seis meses

“El problema es el estatismo”, dijo el ministro en una entrevista con Ecuavisa, y comentó que durante el gobierno de Rafael Correa “se quería que el Estado maneje la sociedad, que la empresa privada sea relegada. Se les dio a las estatales una gran amplitud. El gerente de Petroecuador tiene capacidad de giro de hasta $ 100 millones sin autorización del directorio. Eso está permitido en la ley. Hay que cambiar, no son las personas simplemente, es el sistema estatismo que ha llegado a su agotamiento”.

Publicidad

Santos justificó que Aguiar haya sido ratificado solo una semana antes del allanamiento a su domicilio, porque “no puede quedarse sin titular una empresa durante muchos días, estaba llegando a ese límite y se le extendió el periodo a Aguiar, pero son cargos de libre remoción. No es que no escuchamos a la ciudadanía”. El viernes renunció Aguiar, un día antes de que lo sustituyeran.

Caso Las Torres: excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel

Y sobre la alerta dada en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en el 2019 Ecuador exportó $ 76 millones en oro a China, pero allá llegaron $ 339 millones, el ministro dijo que le corresponde a la Aduana hacer la denuncia. “Yo también he leído este informe con horror. Pero eso es labor de la Aduana, la Aduana tiene que modernizarse y denunciar este hecho a la Fiscalía”.

En el informe Tras el dinero del oro ilícito se indica que las disparidades en los valores comerciales notificados y el aumento abrupto de estas exportaciones parecen indicar el uso de una nueva forma para la comercialización de oro ilícito de Ecuador, y que “hay empresas legales, como procesadores y comerciantes locales de oro, que están ampliando sus operaciones y vinculándose al comercio ilícito de oro”.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ecuador-exporto-76-millones-de-dolares-en-oro-a-china-pero-llegaron-339-millones-de-dolares-el-dato-prendio-alertas-de-la-oea-nota/

A la par del informe la OEA felicitó al Gobierno por declarar a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. Y en ello se trabaja, dijo Santos, al mencionar que la semana pasada se realizaron operativos en Buenos Aires, también en la provincia de El Oro, en el Oriente, desalojando a mineros ilegales. (I)