NOTICIAS

Publicidad

Negociaciones con Canadá siguen en la agenda de acuerdos comerciales de Ecuador, mientras se espera firma con China y Corea

Entre mayo y junio empezarán los diálogos con Canadá y en julio continuarán con las naciones centroamericanas.

Funcionarios de Ecuador y Canadá se reunieron esta semana para tratar temas sobre relaciones bilaterales. Foto: Tomada de @CancilleriaEc

Publicidad

Actualizado el 

El 2023 se proyecta como buen año en Ecuador para los acuerdos comerciales. Ya cerró con Corea del Sur, Costa Rica y China, y ahora las negociaciones empezarán con Canadá, República Dominicana y Panamá, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La apertura comercial actual del país es del 43 % y con esos tres acuerdos cerrados se llegará al 60 %.

Entre mayo y junio está previsto que comiencen las conversaciones con Canadá; y entre junio y julio con República Dominicana y Panamá. La meta es concretrar seis acuerdos en los próximos dos años y que con ello el 80 % del comercio ya tenga apertura comercial.

Publicidad

Acuerdo comercial: Ecuador anuncia cierre técnico de las negociaciones con Corea del Sur

Según la cartera de Producción, las exportaciones de Ecuador hacia a Canadá han crecido en el 22 % anual en los últimos cinco años. Colocando al país norteamericano en el top 20 de destinos de exportación no petrolera del país.

Asimismo, que de 2017 a 2021, Canadá ha sido el principal inversionista extranjero en Ecuador, con una inversión extranjera directa (IED) de $ 739,4 millones.

Durante la última semana de abril, el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, se reunió con el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, y otros funcionarios, y en ese encuentro el país norteamericano reiteró “su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales”, así como el “interés de trabajar en inversiones en el sector energético”, según una publicación de la Cancillería de Ecuador.

Publicidad

Como parte de estrechar las relaciones con Canadá, en diciembre del año pasado, Ecuador también abrió su oficina comercial en Ottawa. “Estamos muy contentos de haber iniciado los diálogos para un acuerdo comercial, el cual representa un gran potencial no solo para nuestros exportadores, por la preferencia del mercado canadiense por productos de alta calidad, sino también para la atracción de nuevas inversiones””, dijo Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, durante el acto, en el que asistieron Rob Stewart, viceministro de Comercio Exterior de Canadá, y Carlos Játiva, embajador de Ecuador en Canadá.

Acuerdos alcanzados

El acuerdo más reciente logrado de Ecuador fue con Corea del Sur, país con el que se alcanzó el cierre técnico de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica, lo que según la cartera de Producción permitirá que el 95 % de las exportaciones no petroleras tengan acceso preferencial a ese mercado.

Publicidad

Mientras que en marzo se firmó el acuerdo con Costa Rica, adonde el presidente Guillermo Lasso viajó para reunirse con su par Rodrigo Chávez. Con el país centroamericano se suscribió el Acuerdo de Asociación, lo cual permitirá un amplio acceso preferencial para los productos de exportación. Esto abarcaría aproximadamente el 97 % de la oferta, el 84 % con 0 % de arancel desde el primer día de vigencia. El Ministerio de Producción promueve con capacitación las oportunidades de este mercado y el viernes pasado realizó un webinar sobre cómo hacer negocios con Costa Rica.

Guillermo Lasso viaja a Costa Rica, por acuerdo comercial, el día que se debatirá el informe del caso Encuentro

En diciembre del 2022 Ecuador y China cerraron el acuerdo comercial, lo cual se proyecta un acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones ecuatorianas hacia ese país del continente asiático, en los que se destacan los productos agrícolas y agroindustriales.

La apertura a ese mercado se da en otros frentes y en abril se culminó el proceso para obtener la habilitación sanitaria para la pitahaya amarilla y así las empresas ecuatorianas registradas en la aduana china empezaron semanas atrás con la exportación de ese producto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad