Con una proyección de negocios por aproximadamente $ 3 millones, en el corto y mediano plazo, quince empresas ecuatorianas que presentaron alimentos de alto valor agregado culminaron su participación en la feria Summer Fancy Show 2024, que se desarrolló en Nueva York durante tres días.

Snacks de plátano, yuca, maíz, quinoa, palmito en conserva, sardinas en conserva, barras de chocolate, pastas, salsas y condimentos fueron parte de la oferta exportable que las compañías locales mostraron en la feria, a la que accedieron en el marco del proyecto Sumarse, financiado por la Conrad Hilton Foundation y la Universidad San Francisco de Quito. Además, la participación de las empresas fue impulsada por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) a través de Pro-Ecuador.

Bioplástico de la cáscara del cacao, entre las innovaciones en Salón del Chocolate 2024

El proyecto busca promover el desarrollo e integración socioeconómica de personas vulnerables y en situación de movilidad humana a través de su vinculación con el sector exportador. Con estas actividades de promoción se abren nuevas oportunidades de empleo para personas de grupos vulnerables.

Publicidad

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que la participación en Summer Fancy Food Show 2024 fue muy importante porque gracias a estos espacios, productos agroalimentarios con alto valor agregado pueden posicionarse en el mercado norteamericano.

“Si bien Ecuador no cuenta con una apertura comercial con preferencias arancelarias, nuestros productos son muy valorados en Estados Unidos. Desde la federación esperamos que las oportunidades de intenciones de negocio se concreten; las empresas estuvieron a la altura y esto lo logramos en conjunto con Pro-Ecuador” señaló.

Por su parte, Juan Pablo Cuesta, consejero comercial de Pro-Ecuador en Nueva York, mencionó que la participación en esta edición de Summer Fancy Food Show fue muy exitosa para las empresas y para la imagen país. En once años de participación en la feria, esta fue la primera vez que el pabellón Ecuador estuvo ubicado en el piso principal del recinto ferial, lo cual le dio una mayor exposición y volumen de visitas a los estands de las empresas de nuestro país.

Publicidad

Además, durante la feria, el Ministerio de Turismo también contó con un estand, donde hubo degustaciones de gastronomía ecuatoriana, catas de café ecuatoriano, se entregaron muestras de los productos que exhibieron las empresas de Ecuador en su pabellón, entre otras actividades.

Cobro de tasas por los servicios de nuevo Instituto de Promoción Pro Ecuador preocupa a sector exportador

Como actividad final, la delegación de empresas ecuatorianas visitó las oficinas de Family Food Distr., distribuidor de productos ecuatorianos en Estados Unidos, y recorrió dos importantes supermercados de productos ecuatorianos: Food Bazaar Supermarket y Super World Fresh, donde pudieron conocer las tendencias en cuanto a empaques, precios y presentaciones para adaptar su oferta exportable al mercado norteamericano. (I)