La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca (Etapa EP) reportó caudales mínimos en los ríos de esta ciudad, mismos que son afluentes del caudal del río Paute, en donde se encuentra la central hidroeléctrica de Paute, lo cual ha disminuido la entrega de energía de sus hidroeléctricas.

Estos son los niveles más bajos registrados en el Austro durante 2024 y no son suficientes para mantener la generación eléctrica promedio de las centrales de Mazar, Paute, Molino y Sopladora.

En la provincia de Azuay se registran 31 días sin presencia de lluvia considerable. Según Etapa, el río Tomebamba se encuentra en estado de estiaje al reportar un caudal de 1,1 m³/s, menos de la mitad de su caudal normal.

Publicidad

Mientras que otros ríos de esta provincia, como el Yanuncay y el Tarqui, cuentan con caudales mínimos calificados como bajos. Solamente el caudal del Machángara permanece con un nivel normal.

Todo esto a puertas del estiaje previsto para septiembre que podría extenderse hasta marzo de 2025. Por eso, el Gobierno aplica un plan de ahorro de agua para mantener estables los embalses.

Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la hidroeléctrica de Mazar este lunes, 12 de agosto, solo entregó un 2 %, mientras que el viernes aportó un 10 % a la generación de electricidad del país, por eso esta hidroeléctrica está generando un 9 % menos que en julio.

Publicidad

En cuanto a Paute Molino, la segunda hidroeléctrica más grande del país, se ha mantenido una producción del 17 %, pese a que puede producir hasta el 25 %; esa reducción se debe al plan de ahorro de agua que se ejecuta para enfrentar el estiaje. En agosto, la hidroeléctrica ha generado un 4 % menos que en el julio.

Los once primeros días de agosto son los más secos del año en el río Paute y su caudal es menos de la mitad del registro en relación con los mismos días del año pasado.

Publicidad

Barcaza turca para enfrentar el estiaje ya arribó a Guayaquil

Entre tanto, el ramo del Ministerio de Energía toma las previsiones para enfrentar el estiaje, por eso ya se han ejecutado medidas al corto plazo, como planes de ahorro de energía, una normativa para la asociación con privados que puedan aportar con energía al sistema eléctrico y la adición de una nueva generación eléctrica, como el alquiler de la barcaza turca.

La barcaza arribó al país este lunes, 12 de agosto, y se encuentra anclada en el sector Las Esclusas, en Guayaquil. Karpowership prevé comenzar con las operaciones en diez u doce días, en estos días la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) deberá llevar a cabo la construcción de la conexión a tierra que irá desde la subestación eléctrica Las Esclusas Transelectric hasta el lugar de anclaje del megabuque turco. (I)