Tras diez años de investigación y validación en varias localidades, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y Ecuaquímica presentaron la nueva variedad de arroz Iniap 20, que se comercializará en el mercado local con el nombre comercial de Semilla de Arroz Éxodo y que promete transformar la producción arrocera en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Según el Iniap, esta nueva variedad de arroz presenta un rendimiento sobresaliente, alcanzando promedios de más de 6.000 kilogramos por hectárea y un potencial de hasta 9.000 kilogramos por hectárea, lo que se traduce en mayores ingresos y mejor eficiencia en la utilización de la tierra.

Ecuador vuelve a exportar arroz a Colombia, estima enviar unas 50.000 toneladas este 2024

El Iniap 20 ha demostrado una alta adaptabilidad tanto en épocas secas como lluviosas, brindando seguridad de cosechas constantes y fiables, independientemente de las condiciones climáticas. Con un ciclo vegetativo corto de 129 días, permite reducir los tiempos de espera entre siembra y cosecha, facilitando una rotación más rápida y aumentando la rentabilidad.

Publicidad

Raúl Jaramillo, director ejecutivo del Iniap, expresó que la colaboración público-privada con Ecuaquímica ha sido crucial para el éxito de este proyecto no solo permitiendo acelerar el proceso de transferencia tecnológica, sino que también ha ampliado el alcance de los esfuerzos, asegurando que más agricultores puedan beneficiarse de las innovaciones que el Instituto desarrolla.

Destacó que otra ventaja del Iniap 20 es su calidad, con una excelente extracción de grano entero después del pilado y una longitud aproximada de 7,30 mm, asegurando un producto de alta aceptación en el mercado. Además, presenta una moderada tolerancia a las principales plagas, como la hoja blanca, tizón del tallo, falso carbón, quemazón y otras, lo cual reduce la necesidad de productos químicos y promueve prácticas agrícolas más sostenibles.

Adicionalmente, su altura promedio de 104 cm, algo menor a las variedades locales y tallos fuertes, evita el volcamiento de la planta, asegurando la estabilidad y resistencia de los cultivos frente a climas adversos, lo que reduce la pérdida de cosechas.

Publicidad

Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por hectárea y generar $ 240 millones adicionales en exportaciones

Durante el lanzamiento de esta nueva variedad, que se realizó en Yaguachi (Guayas) el viernes 28 de junio, Antonio Salazar, representante de la Junta de Riego y Drenaje Higuerón, mencionó que como agricultor ha tenido experiencia con diferentes variedades de arroz durante algunos años, sin embargo, esta nueva variedad ha sido un avance significativo por su fortaleza en la planta, porque permite evitar el acame durante el tiempo del cultivo, además de ser grano largo y tolerante a plagas, siendo puntos favorables para los agricultores.