La lluvia no fue impedimento para que casi un centenar de pequeños productores avícolas de la provincia de Cotopaxi, parte de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), protagonizaran desde las 15:00 un plantón este miércoles 18 de enero en las afueras de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito, para exigir soluciones concretas al Gobierno acerca de los brotes de gripe aviar detectados hasta la fecha en esa provincia, Bolívar y Tungurahua. Además pidieron realizar ajustes al plan de contingencia que se aplica desde la declaratoria de emergencia zoosanitaria que rige desde el 29 de noviembre pasado, tras el primer brote del virus.

Hasta el lunes pasado el MAG había informado sobre siete brotes de influenza aviar y más de 867.000 aves contagiadas.

En granjas de Tungurahua se detectan dos nuevos brotes de influenza aviar

En tanto, dentro de las exigencias de los productores avícolas consta que, por ejemplo, técnicos de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat) y de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico) formen parte de las reuniones del subcomité técnico avícola, que es integrado por autoridades y representantes del sector.

Publicidad

Al respecto, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), respondió un oficio remitido por Segundo Corrales, gerente general de Incubadora Andina (Incubandina), confirmando que se recibió la solicitud de Asavico, la cual ha sido considerada para su aceptación por la Agencia para la participación en la próxima reunión del Subcomité Técnico Avícola.

Los avicultores también solicitaron que se defina una fecha urgente para continuar con la mesa técnica financiera, donde se trate el establecimiento de un mecanismo que permita resarcir las pérdidas económicas de los productores afectados e intervenidos.

Para esto, los productores proponen la creación de un subsidio económico para el sector. Además, pidieron definir un producto financiero que permita que las granjas afectadas cuenten con cierta flexibilidad, refinanciamiento o facilidades para el pago de sus créditos pendientes.

Publicidad

Almeida señaló que sobre el tema del programa de compensación a los afectados, el MAG ha coordinado con Banecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas una línea de crédito acondicionada para atender la emergencia para los productores.

“Este tema será comunicado y socializado oportunamente con los gremios avícolas. El compromiso de Agrocalidad y del MAG con el sector avícola es contener el brote en las provincias afectadas y dar asistencia y acompañamiento a los afectados”, aseguró el titular de Agrocalidad.

Publicidad

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Ministro iba a recibir a dirigentes, pero estos “han optado por una medida de presión”

Mientras, el MAG también se pronunció tras el plantón de los productores avícolas, en Quito.

“Ante el plantón convocado por gremios de pequeños productores de huevos, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) creemos importante puntualizar que hemos atendido las demandas que supuestamente motivan la movilización”, sostuvo la cartera de Estado, que destacó que el ministro Bernardo Manzano se ha reunido con productores y representantes de gremios en -al menos- seis ocasiones para informar las acciones de monitoreo y control, ha absuelto dudas, instaló mesas técnicas; y visitó los puntos de control en torno al perímetro del primer foco detectado.

Nuevos brotes de gripe aviar incrementan a unas 867.000 las aves infectadas en Ecuador

El ministro tenía previsto recibir a las 17:00 de este miércoles a varios de los dirigentes que participan en el plantón, para avanzar en este proceso de intercambio de información. Sin embargo, han optado por una medida de presión, lamentó el MAG.

“Hacemos un llamado a los pequeños productores para que no permitan que esta contingencia se constituya en un arma de manipulación política. Además, ratificamos la disposición para continuar trabajando en la mesa técnica y lograr acciones que protejan la producción nacional, mejoren las medidas de bioseguridad y contemplen condiciones favorables de reactivación económica de los afectados”, informó el Ministerio. (I)

Publicidad