Tras la exitosa apertura de mercado a las islas Bahamas para la carne de pollo ecuatoriana, el sector avícola avizora nuevos destinos para su producción. Actualmente está en proceso de apertura el mercado peruano, y el sector ha solicitado que se prioricen los mercados con Tonga, en Oceanía, así como con Santa Lucía y Dominica, en el Caribe, según reveló la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

La primera incursión de la carne de pollo ecuatoriana en el exterior se inició en mayo pasado cuando la Avícola San Isidro (Avisid) exportó su primer cargamento de 28 toneladas a las Bahamas, luego se afianzó con la exportación de 28 toneladas semanales hasta finales del 2023, fecha para la que Ecuador habrá exportado un total de 1,5 millones de libras a ese mercado, que representan alrededor de 680 toneladas.

Ecuador cierra el 2023 con 1,5 millones de libras de carne de pollo exportadas a Bahamas

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Ecuador, cada año el sector avícola produce aproximadamente 480.000 toneladas de carne de pollo y 3.507 millones de huevos, y genera alrededor de 300.000 empleos directos en todo el país. Para 2031 se estima que la producción de carne de aves de corral crecerá el 55 %.

Publicidad

La producción de pollo a nivel nacional se concentra en las provincias de Guayas con el 22 %, Pichincha con 16 %, Santo Domingo de los Tsáchilas con 14 %, El Oro con 10 %, Manabí con 9 % e Imbabura con el 6 %.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó el control de la gripe aviar que se detectó a finales del 2022 en fincas de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y otras provincias. “Para mantener el desarrollo económico del sector avicultor, la vacunación contra la influenza aviar ha sido fundamental. Hasta la fecha son 14,2 millones de aves vacunadas con la primera dosis”, resaltó Almeida. (I)