Petroecuador ha declarado emergencia en sus operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) debido a un deslizamiento de tierra causado por intensas lluvias, que ha provocado la rotura de la tubería en el kilómetro 431 del SOTE. La medida fue tomada tras el informe técnico recibido el 15 de marzo de 2025, y la emergencia se establece por un plazo máximo de 60 días.

Unas 1.000 familias en Esmeraldas han sido afectadas tras el derrame de crudo por una rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Las autoridades no han determinado la cantidad de crudo que se derramó.

La emergencia ocurrió a las 18:30 del jueves, 13 de marzo, y se activó el plan de contingencia en el kilómetro 431 del SOTE, en el sector El Vergel-El Mirador, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, por deslizamiento de tierra de una loma, informó la estatal Petroecuador.

Publicidad

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, indicó que se está haciendo “todo lo posible” para realizar la contención del crudo, así como las remediaciones necesarias junto con el ministerio del Ambiente.

El comunicado oficial de Petroecuador también establece como prioridad la ejecución de acciones para minimizar el impacto de la suspensión de operaciones del SOTE, garantizando el transporte de crudo y la continuidad de la operación de los campos, así como el cumplimiento de los contratos de exportación.

Se delegó a la Gerente de Transporte de EP Petroecuador la responsabilidad de determinar y ejecutar los procesos de contratación necesarios para superar la emergencia. Además, se instruyó a distintas áreas de la empresa a coordinar esfuerzos para superar la situación, incluyendo las Gerencias de Exploración y Producción, Seguridad, Salud y Ambiente, y Logística.

Publicidad

La resolución también dispone la gestión de recursos por parte de la Subgerencia de Finanzas y la ejecución de procedimientos legales relacionados con los contratos necesarios para resolver la emergencia. Una vez superada la situación, se deberá remitir la documentación correspondiente para su debida publicación. (I)