“Continúan las afectaciones a los activos de Petroecuador”. Así informó este domingo, 16 de junio, la empresa pública al dar a conocer que detectó un centro clandestino de acopio de combustibles, robo de cable y una perforación en la red de oleoductos amazónicos (RODA), en la provincia de Orellana.

Petroecuador indicó que ayer, sábado 15 de junio, el personal de seguridad de la entidad junto con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encontraron un tanquero/cisterna habilitado para transportar combustible, así como varios bidones, al costado derecho de la plataforma Sacha 65, que está en el cantón La Joya de los Sachas.

La estatal señaló que luego de las investigaciones iniciales “se presume que se trata de un centro ilícito”.

Publicidad

Asimismo, informó que en la zona se registró el robo de cable y se detectaron dos tomas clandestinas en las líneas de 8 pulgadas del oleoducto Coca-Sacha, que transporta crudo y forma parte de la RODA.

La empresa pública informó que ante estos hechos “inició inmediatamente los trámites” para presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Además, que también trabaja en las “acciones requeridas” para reparar las tuberías, para de esta forma evitar la extracción ilegal de hidrocarburos.

En el transcurso de la semana que culmina, el viernes 14 de junio, Petroecuador también alertó de una perforación clandestina que detectó el martes 11 de junio entre las válvulas 10 y 9 del gasoducto Monteverde-El Chorrillo, que se encuentra entre las provincias de Santa Elena y Guayas.

Publicidad

Ese mismo viernes por la noche informó que hallaron una perforación clandestina en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el kilómetro 10, sector Santa Cecilia, cerca de Lago Agrio, en Sucumbíos. (I)