Francisco Arata, CEO de Petrolia, explica las posibles violaciones a su derecho como contratista si el Estado se negara a revisar la propuesta de ampliación del contrato en los bloques 16 y 67, pero que el Estado buscaría reversar, una vez cumplido el plazo contractual. Está seguro de que esos campos en manos del Estado no progresarían porque el Estado no tiene los recursos que se necesitan y al final se perderían millones de dólares. Pocas horas después de realizada esta entrevista, se conoció que Fernando Santos, en su calidad de ministro de Energía y Minas, presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera, convocó para este lunes 21 de noviembre a una sesión previa para conocer la petición de Petrolia sobre la ampliación y migración del contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación en esos bloques, así como conocer el oficio PETRO-PGG-2022-1625-O del 26 de octubre de 2022 con el cual Petroecuador manifiesta su interés de operarlos.

¿Cómo fue que Repsol llega a ser Petrolia en Ecuador y esto lo aprobó el ministerio o no tenía para qué hacerlo?

La empresa sigue siendo la misma, lo que hizo fue cambiar el nombre. Repsol Ecuador vendió sus acciones en España y ahora ya no se llama Repsol sino Petrolia Ecuador. La entidad jurídica es Petrolia con el mismo personal, las mismas oficinas. Lo que cambió fue el socio que ya no es Repsol sino New Stratus. El ministerio no tenía que aprobar, nosotros les notificamos para que se aprobara el pago de la prima. Frente a las dudas que se generaron, el ministro Xavier Vera hizo una consulta ante el procurador que indicó que el ,ministerio no debía aprobar. En todo caso, desde que New Stratus tomó la operación, la producción ha subido un 15 %. Esto porque Repsol estaba ya de salida.

Publicidad

¿Para subir esa producción ya ha invertido algo de los $ 200 millones ofrecidos?

Se ha invertido poco. Pero porque estamos optimizando y preparándonos para el futuro. Solo con eso se ha aumentado 15 % de la producción. La idea es que nosotros tenemos la capacidad de invertir directamente esos $ 200 millones al día siguiente que nos den el contrato. Pero desde ya el factor de recobro que se ha obtenido es del 21 %. Ese es el promedio de los 28 años, pues la actividad empezó desde 1994, primero con Conoco, Maxus, luego YPF, después Repsol y ahora New Stratus. Entre tanto, el promedio de recobro de todos los campos de las otras empresas es del 14 %.

El asambleísta Fernando Villavicencio dice que la reversión le significará al Ecuador recuperar unos $ 2.000 millones en infraestructura, lo cual suena atractivo para el país y patriótico. ¿Cuál es su opinión?

Publicidad

Si tú recibes esos $ 2.000 millones en infraestructura, pero no le inviertes al menos $ 120 millones al año, eso se deprecia y deja de valer los $ 2.000 millones. Además, si tu intención es licitar el campo, al que gane la licitación le vas a dar esos $ 2.000 millones, es decir, no te quedas con eso. Petroecuador no tiene los recursos.

Pero el Estado podría pedir más que $ 200 millones de inversión...

Publicidad

No puede, porque es un campo maduro que está en su fase final, no le puedes pedir al interesado que te pague $ 1.000 o $ 2.000 millones, sino pedirle que invierta para que siga produciendo. No puedes pedir $ 1.000 millones por una infraestructura depreciada y que si no inviertes no va a valer nada, porque la selva se la va a comer.

¿Ecuador tiene o no tiene derecho a realizar la reversión, y si lo hace, de qué manera se afectan los derechos de Petrolia?, porque ustedes han mencionado incluso una demanda arbitral.

Por qué no me hace otra pregunta: ¿tiene la empresa el derecho contractual de solicitar una extensión?

Esa será la siguiente pregunta, pero primero contésteme la que le hice… ¿Tiene o no derecho el Estado a reversar el contrato?

Publicidad

Claro, tiene derecho a la reversión, siempre y cuando no se negocie una extensión, y nosotros como contratista hemos presentado desde febrero de este año diez solicitudes, todos los meses, pidiendo que se reúnan y formen la comisión. Ese es un derecho que tiene la empresa hasta el último día del contrato. Yo puedo hacer una propuesta al Gobierno, les digo señores, quiero invertir $ 200 millones, pero quiero la ampliación del contrato para recuperar la inversión. Esos $ 200 millones significan incremento de la inversión y por ende de la producción de la que se beneficia el Estado también. Es un beneficio mutuo. Tengo derecho a que una comisión analice la propuesta y diga si esta tiene o no tiene sentido. Pero no me están dando el derecho contractual que tengo.

Si se puede negociar hasta el último día, ¿por qué el ministro Santos dijo que este tipo de ampliación requiere al menos dos años de negociación y que el tiempo se venía corto?

El ministro no conoce el contrato, porque lo que dice no es cierto. La extensión se puede solicitar hasta que se termine el contrato. Esta extensión se la puede combinar con el cambio de modalidad de contrato, de servicios a participación, como lo ha promovido el presidente Lasso, porque esto facilita las inversiones. Pero si decide ir a una licitación eso puede demorar más de dos años y lo que va a pasar es que la producción va a caer, las facilidades van a deteriorarse y ese campo dejará de producir el volumen de crudo. Ese valor de crudo que se dejaría de producir en esos dos años serían unos $ 750 millones. Esas son las cuentas que no saca Villavicencio. Si el campo queda en manos nuestras sigue produciendo.

¿Cómo fue la reunión con el ministro Santos, cómo vio usted la recepción del ministro sobre su mensaje y propuesta en dicha cita?

El ministro entiende. Creo que al final del día vamos a llegar a un entendimiento razonable.

¿Santos se comprometió a constituir la comisión que usted menciona?

Él está trabajando en eso. Él sabe, porque yo se lo expliqué claramente, que somos una empresa pública listada en bolsa, y que si por alguna razón la comisión no se forma, tengo un deber fiduciario con los accionistas de salir a defender el derecho contractual que tengo y me tocaría demandar al Estado en las instancias de arbitraje tanto nacional como internacional. Yo no quiero pelear con el Estado, quiero que sea mi socio y trabajemos en forma conjunta. Pero si mi socio no respeta mis derechos contractuales, debo demandarle. Como ya dije, el Estado puede reversar luego que convoque a la comisión, que esta revise mi propuesta y que diga tu propuesta no me interesa. Pero no ha hecho eso y más bien ilegalmente recibimos una carta de Petroecuador que dice que debo entregar los activos, pero yo no tengo que tratar con Petroecuador porque mi contraparte es el ministerio. (I)