Este 18 de julio, los jubilados realizaron un acto de presencia afuera del edificio Zarzuela, donde funciona el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito. El motivo de su asistencia radica en dos pedidos: la renuncia del presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, y la oposición a la reforma a la seguridad social en la que se trabaja desde el IESS.

Sin embargo, esta convocatoria no tuvo mucha acogida debido a la celebración del Día de los Jubilados, que se festeja en el Ecuador en esta fecha. Por lo tanto, los agremiados y jubilados se encontraban divididos entre distintos eventos que se desarrollaron en la capital.

Los jubilados que se dieron cita afuera del IESS para protestar en contra de la reforma a la seguridad social en la que trabaja esta institución insistieron en la salida de Peña y en rechazar las propuestas de reforma.

Publicidad

Henry Llanes, dirigente de un colectivo de jubilados, en un plantón afuera del IESS. Foto: Andrés Vilatuña Dávila

Henry Llanes, dirigente de un gremio de jubilados, dijo que las declaraciones del presidente del Consejo Directivo del IESS han causado malestar entre los jubilados y afiliados que están cerca de jubilarse, ya que ellos afirman que temen ya no poder jubilarse a los 60 años.

En ese sentido, Llanes mencionó que cada año se jubilan entre 40.000 y 60.000 afiliados, que según él se verán afectados por las menciones de Peña de “aumentar el número de aportaciones y los años de jubilación”.

Aunque Peña ha aclarado, en últimas declaraciones, que no se tocarán los derechos adquiridos de los jubilados y afiliados, por lo que no se afectarán el número de aportaciones y los años de jubilación ni se quitarán los décimos tercero y cuarto.

Publicidad

IESS: No vamos a cambiar la edad ni el número de aportaciones para jubilarse

Ante esto último, los jubilados han expresado que las declaraciones que han escuchado acerca de la reforma les causan “estrés y una afectación psicológica”, así lo dijo Llanes, quien aseguró que estas pensiones están financiadas desde el primer día en que el trabajador inicia sus actividades laborales.

En cuanto a la poca presencia de jubilados el día de hoy, Llanes enfatizó que varios de los jubilados y sus colectivos fueron invitados a eventos en el Consejo Provincial de Pichincha, en la Universidad Central del Ecuador y a la Asamblea Nacional. Pero que finalmente hoy decidieron hacer presencia afuera del IESS.

Publicidad

Este colectivo de jubilados informó que no desistirán de realizar los plantones hasta que sean atendidos y sus peticiones lleguen a las autoridades. En ese sentido, aseguran que continuarán con la realización de plantones todos los jueves afuera del IESS desde las 09:00. Su causa, que Peña renuncie y la oposición férrea al intento de reformar la seguridad social, por pasadas declaraciones del presidente del Consejo Directivo del IESS.

Jubilados harán plantones todos los jueves en el IESS en rechazo a propuestas del presidente del Consejo

Peña aseveró que estos malentendidos y el pedido de renuncia de los jubilados se deben a una tergiversación de las declaraciones que él ha emitido respecto de la propuesta de la reforma a la seguridad social.

Además, Llanes agregó que un sector de la salud suspendió su manifestación por el Día del Jubilado, pero que esta se realizará el día de mañana. (I)