NOTICIAS

Publicidad

Presidente Noboa habla de recorte de $ 1.000 millones en 2024 y de vender parte del oro monetario de la reserva

En una entrevista en el Palacio de Carondelet, con 'Reuters', el presidente dijo que buscará acercamiento con el FMI tras bajar déficit.

Presidente Daniel Noboa en entrevista este 6 de diciembre de 2023.

Publicidad

El nuevo Gobierno de Ecuador recortará $ 1.000 millones en gastos para hacer frente a una “ineficiencia brutal” antes de buscar potencialmente préstamos de organizaciones multilaterales, y recaudará unos $ 300 millones vendiendo reservas de oro, dijo el presidente Daniel Noboa Azín en una entrevista con la agencia Reuters.

De acuerdo con lo que ha dicho Noboa, los altos precios internacionales hacen que sea el momento adecuado para vender algunas de las reservas de oro de Ecuador para financiar las necesidades de los gobiernos regionales y locales.

“No es para bajar las reservas, sino por la ganancia que le generará al Banco Central”, dijo Noboa durante una entrevista en el palacio presidencial de Quito. “Un pequeño porcentaje podría generar ganancias adicionales de $ 300 millones, que servirán para atender el nivel de urgencia que tenemos con los gobiernos locales”.

Publicidad

Alrededor de $ 2.200 millones de las reservas internacionales del país están en oro, indica la nota de Reuters.

Adicionalmente, ha dicho que la reestructuración del gasto también ahorrará unos $ 1.000 millones el próximo año. Añadió que su Gobierno recortará costos antes de tal vez buscar préstamos de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos hablado (con el FMI) y una de las cosas en las que estamos de acuerdo es en la eficiencia del gasto público y reducirlo en al menos $ 1.000 millones en 2024″, dijo Noboa. “Estamos en un nivel de ineficiencia brutal”.

Publicidad

Los ahorros provendrán de recortes de gastos y reasignaciones de personal ministerial, “lo que claramente reducirá el déficit y también nos ayudará a acceder a los mercados internacionales”, dijo.

Ecuador finalizó un programa de préstamos de $ 6.500 millones con el FMI a finales del año pasado y Noboa ha dicho que equilibrará obligaciones de deuda externa de unos $ 47.400 millones con las necesidades de los ecuatorianos.

Publicidad

Una propuesta fiscal que ofrece amnistías sobre intereses y multas no es un conflicto de intereses, indicó Noboa, porque quienes ocupan altos cargos públicos y sus familias no pueden beneficiarse de ellos.

Una empresa que se relaciona a la familia del nuevo presidente debe más de $ 89 millones en impuestos no pagados, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La propuesta también incluye incentivos para las empresas que emplean a jóvenes y devoluciones del impuesto sobre el valor añadido para el sector de la construcción.

El plan Fénix de seguridad de Noboa, que incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas de seguridad, nuevas prisiones de alta seguridad y seguridad reforzada en puertos y aeropuertos -puntos clave para los envíos de drogas- costará unos $ 800 millones, dijo.

Publicidad

Estados Unidos proporcionará $ 200 millones en nuevas armas para el Ejército, agregó, y el resto de los fondos provendrá del presupuesto nacional.

Las muertes violentas casi se duplicaron en Ecuador en el año hasta el 22 de noviembre, según cifras de la Policía, al aumentar de 3.983 a 6.940.

“Necesitamos dar ambas cosas al mismo tiempo”, dijo Noboa. “Dar seguridad a la gente y atacar el desempleo”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad