La Superintendencia de Bancos obliga a los burós de crédito a incluir en los reportes de los ciudadanos la información del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), entidad financiera que otorga los préstamos quirografarios que están dentro del segmento de consumo.

El comportamiento de pago de estos se toma en cuenta al momento de establecer el score crediticio de cada una de las personas.

Si bien la concesión del crédito es decisión de las instituciones financieras, el score crediticio de cada ciudadano es una herramienta que refleja el historial crediticio y la conducta de pago de una persona.

Publicidad

¿Puedo acceder a un crédito quirografario si tengo otro vigente?

El crédito quirografario es una opción que tienen los afiliados bajo relación de dependencia y los jubilados.

Verónica Rodríguez, gerenta de Operaciones de Equifax Ecuador, empresa global de Big Data y Analítica, indica que el número de créditos no implica ninguna afectación negativa al historial crediticio, lo importante es el comportamiento de pago.

Publicidad

“Si usted cumple con sus obligaciones crediticias el historial no se ve afectado, independientemente de la cantidad de operaciones que tenga a su nombre. Es fundamental antes de obtener un nuevo financiamiento calcular la capacidad de endeudamiento y el reporte de crédito ayuda a conocer si estamos en la posibilidad de asumir una nueva obligación crediticia”, agrega.

“Como con cualquier operación de crédito, el no pago influye en el cálculo del score. Ahora bien, ya que este tipo de crédito generalmente se paga con el descuento de la cuota del salario del trabajador existen menos posibilidades de caer (en) impagos”, señala Rodríguez.

Publicidad

Pasos para acceder a la novación de préstamos quirografarios en el Biess

Algunas buenas prácticas de salud crediticia, agrega, son analizar adecuadamente la capacidad de pago, transparentar el presupuesto y contar con un plan de ahorro que permita estar preparado para cualquier imprevisto. También se sugiere revisar el reporte de crédito cada tres meses para estar al tanto del estado de sus créditos, recomienda.

Un consejo cuando el deudor pierde su empleo es acercarse a la entidad y conversar sobre las opciones de pago antes de caer en mora.

“Cada entidad financiera tiene sus propias políticas y brinda a la ciudadanía opciones para casos como esos”.

Publicidad

Actualmente circulan en redes sociales y de mensajería ofertas para “limpiar” el historial crediticio o borrar información, pero aquello corresponde a estafas, dice Rodríguez:

“Es vital que la ciudadanía sepa que se trata de estafas y que tanto la oferta como la contratación de estos servicios son prácticas ilegales. Lo ideal antes de caer en manos de estafadores es acercarse a la entidad y analizar las opciones para continuar con un historial crediticio positivo”. (I)