NOTICIAS

Publicidad

Primer embarque de pitahaya saldrá de Quito al mercado chino este lunes 10 de abril

China abrió semanas atrás su mercado para esta exótica fruta ecuatoriana tras cumplir un proceso que incluyó inspecciones de las autoridades de ese país

La pitahaya amarilla se exportará por primera vez a China. Foto: Archivo

Publicidad

Este lunes 10 de abril saldrá desde Ecuador el primer embarque de pitahaya amarilla hacia China. Lo hará desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Esto, después de que China abrió semanas atrás su mercado para esta exótica fruta ecuatoriana tras concluir todos los procedimientos para que las empresas registradas en la Administración General de Aduanas inicien sus exportaciones conforme al protocolo suscrito entre ambos países, informó la Embajada del Ecuador en China.

Pitahaya ecuatoriana logra habilitación sanitaria para entrar a China

Esta apertura no es para todos, sino para las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana china, que son los que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.

Publicidad

La última inspección de técnicos chinos se realizó el 16 de febrero pasado de forma virtual, que fue la última de las ocho fases de este proceso y en la que corroboraron la implementación de las disposiciones del protocolo de cuarentena para su exportación.

La pitahaya ha tenido un desarrollo importante. Según cifras oficiales, en los últimos cinco años la producción exportada se ha multiplicado por doce. Así, entre el 2017 y el 2022 los envíos pasaron de 1.935 toneladas a 23.319. Las ventas en dólares también han tenido un buen crecimiento hasta septuplicarse en el transcurso de estos años: de $ 12,9 millones a $ 99,4 millones.

Solo el año pasado este producto le representó al país casi $ 100 millones en ventas. Además, existen grandes expectativas en los productores locales, pues con la vigencia del tratado comercial que se espera firmar con China el arancel bajará de 20 % a 0 %.

Publicidad

Ecuador exportó primer contenedor de pitahaya hacia Europa

Actualmente el principal mercado de la pitahaya ecuatoriana es Estados Unidos. El 83 % de los ingresos obtenidos en el 2022 fueron por las exportaciones a ese país. A otros mercados se envían cantidades mucho menores, por ejemplo, a la Unión Europea $ 4,96 millones; a Canadá, $ 2,70 millones; a Singapur, $ 1,67 millones. La fruta llega a 58 países.

Además, solo en enero pasado se exportó fruta por $ 15 millones, según cifras del Banco Central. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad