Tras ocho días de viaje de Ecuador a Suiza y cinco meses de trabajar en todo el proceso de exportación llegaron a su destino los primeros 5 kilogramos de flor procesada y un litro de tintura de cannabis ecuatoriano.

Esta exportación la realizó CannAndes a Profields S. A., una empresa dedicada a la fabricación de medicamentos y que tiene su sede en Oberglatt, Suiza.

El proceso de envío se inició en febrero y requirió la coordinación con autoridades de los ministerios de Producción y de Agricultura, de Agrocalidad, de Aduana y las autoridades suizas. El 27 de junio junto a personal de Aduanas se realizó la última validación entre aerolíneas comerciales y autoridades para poder cruzar fronteras internacionales sin inconvenientes. El 17 de julio esta carga salió del país y el 25 de julio fue entregada por las autoridades suizas al cliente en sus oficinas en Zúrich.

Publicidad

Comercializan primera cosecha de cannabis no psicoactivo producido en Ecuador

La empresa ecuatoriana informó que fue recibida a satisfacción por su cliente en el extranjero bajo los permisos de las entidades de control ecuatorianas e Internacionales, y que con este envío internacional se marca un hito en la historia de esta industria y que Ecuador empieza firme y con pie derecho.

Esto porque es la primera vez que Ecuador exporta una materia prima tan delicada, y se tuvo -por ejemplo- que crear junto a la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional un protocolo de envío que incluye una prueba de validación de que la materia prima que se exporta tenga un contenido menor al 1 % de THC (Tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo del cannabis, que en el caso del cáñamo debe tener, por normativa internacional, menos del 1 % de concentración).

Luego de corroborar que el cargamento que saldría desde Ecuador cumplía con la normativa, se procedió al envío de los cinco kilogramos de flor seca de cáñamo y un litro de tintura pura de extracto de cannabis, que llegaron ya a su destino final sin inconvenientes.

Publicidad

Visar Shalja, representante de la empresa receptora, descató a CannAndes por el proceso de poscosecha (trimming) que es muy importante para sus clientes. “La mejor parte aquí es realmente el recorte, muchas empresas cometen errores en el recorte, estoy feliz de que el recorte sea bueno”.

Otro punto a favor es que hay países a los que les ha tomado al menos seis años, desde la obtención de licencias, poder realizar sus primeros envíos comerciales, otros todavía no han logrado concretar entregas, mientras que Ecuador lo hace a menos de 18 meses de la obtención de licencias. Para CannAndes esto demuestra que el país será un importante jugador en esta industria.

Publicidad

El uso del cannabis medicinal se incluyó en la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal de 2019, en el 2020 se emitió el reglamento para regular la actividad a través del Acuerdo Ministerial 109 y desde enero de 2021 el Ministerio de Agricultura y Ganadería empezó a expedir las licencias.

En poco tiempo industria del cannabis medicinal ya busca mercados internacionales

“El trabajo mancomunado público - privado en Ecuador ha logrado exportar cannabis en tiempo récord y así posicionarse como un productor importante en esta naciente industria”, indica en un comunicado la empresa que tiene como metas la exportación a gran escala y la venta de productos a base de cáñamo a nivel nacional e internacional.

Diego Espín, cofundador y CMO de CannAndes, resaltó el trabajo conjunto realizado hasta el momento y la importancia que tiene abrir nuevos mercados, pues junto a ellos llegan plazas de trabajo, inversión y tecnología.

Esta empresa firmó el primer convenio de inversión de cáñamo con el que se compromete a invertir $ 3 millones y así generar más 300 plazas de trabajo. Hasta la fecha, CannAndes ha invertido más de $ 1 millón en investigación y desarrollo de la planta de cáñamo y ha creado más de 20 empleos formales directos.

Publicidad

Los análisis y validación de las semillas los realizó el Institutito Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP). La semilla de CannAndes es importada de Estados Unidos. (I)