NOTICIAS

Publicidad

Primera jornada del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero abordó desafíos regulatorios por el tema digital y el bitcoin

El presidente del Directorio de Asobanca, Francisco Naranjo, confirmó que las transacciones digitales en Ecuador crecieron entre 2019 y 2021 en 160%

Desde este lunes, en Quito, arrancó el Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero organizado por Asobanca y Felaban. Cortesía: Asobanca Foto: El Universo

Publicidad

Este 3 de octubre, primer día del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, Colade 2022, arrancó con el tratamiento de temas como las criptomonedas, metaverso y la nueva actividad financiera. El foro es considerado el evento de derecho financiero más importante y antiguo de América Latina y su objetivo es que los participantes intercambien experiencias en más de 50 temas coyunturales y de impacto para el sector financiero. En el primer día se abordaron temas como la nueva actividad financiera, los desafíos regulatorios para la transformación digital y la adopción del bitcoin en el sistema financiero. También hubo espacio para hablar sobre los desafíos de las entidades financieras frente al metaverso y los esquemas regulatorios de Fintech y neobancos.

Este Congreso organizado por Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) que agrupa a 250 profesionales del derecho vinculados al sector financiero y bancario, entre ellos 90 extranjeros, se llevará a cabo hasta este mañana martes 4.

Durante el evento, Francisco Naranjo, presidente del Directorio de la Asobanca, reconoció que el sistema financiero de América Latina estuvo a la altura, no solo para sobrellevar la crisis por la Covid-19, sino para ofrecer soluciones a la población.

Publicidad

En el caso ecuatoriano, uno de los fenómenos había sido el incremento de las transacciones bancarias digitales, que, según Asobanca, crecieron 160% entre 2019 y 2021. Naranjo dijo, sin embargo que todavía hay un camino por recorrer: “los bancos intentamos hacer los esfuerzos necesarios con ingentes inversiones, rigurosos procesos, decisiones técnicas y con un talento humano de clase internacional para adelantarnos a los escenarios futuros. Para ello se requiere de nueva normativa. Estos esfuerzos buscan impulsar la reactivación y profundización productiva y la inclusión financiera”, dijo el presidente del Directorio de la Asobanca.

Guadalupe Cabezas Enríquez, superintendente de Bancos subrogante, dijo que encuentros como el Colade resultan necesarios porque facilitan el contacto para mejorar la relación entre las instituciones financieras de América Latina.

“El derecho financiero resulta de vital importancia para el desarrollo de los negocios y la dinamización de la economía porque regula varios aspectos de la banca pública y privada. Como Superintendente subrogante tengo el firme compromiso de buscar, constantemente, la forma de actualizar la normativa para promover el adecuado desempeño de las instituciones”, afirmó Cabezas.

Publicidad

Mientras tanto, Claudia Díaz-Granados, directora Jurídica de Felaban, afirmó que, para enfrentar los nuevos desafíos en la industria financiera, es necesario contar con marcos legales y normativos apropiados, que propendan por un equilibrio en las reglas de juego, eviten arbitrajes regulatorios y faciliten la digitalización y la utilización segura de las nuevas tecnologías en los productos y servicios bancarios y financieros.

“Se requiere, por ejemplo, que los abogados podamos hacer un adecuado acompañamiento jurídico a estos procesos, sea desde las áreas legales de los bancos, sea como asesores jurídicos externos, sea como supervisores o reguladores bancarios o sea desde el poder judicial”, dijo Díaz-Granados.

Publicidad

La edición 41 del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero, Colade 2022, que se desarrolla en el Swissotel, en Quito, continuará este martes 4 de octubre. Durante la última jornada, los expertos analizarán sobre las regulaciones fintech, el tratamiento de datos personales en el sector bancario, Big Data, inteligencia artificial, inclusión financiera y tokenización de activos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad