NOTICIAS

Publicidad

Productores y exportadores insistirán, aunque sin mayores cambios en sus propuestas, en llegar a un acuerdo para el precio del banano del 2024

Solo el sector productor anunció una modificación en sus pretensiones de que el precio de la caja suba a $ 8,01 y aceptarían hasta $ 7,50.

De no llegar a un acuerdo entre productores y exportadores en el Consejo Consultivo del Banano este martes, será el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, quien decida el nuevo precio de la caja de banano para el 2024. Foto: Cortesía del MAG

Publicidad

Actualizado el 

Un nuevo precio para la caja de banano que regirá para las exportaciones del 2024 es lo que exportadores y productores buscarán este martes 24 de octubre en la segunda reunión del Consejo Consultivo del Banano, luego que la primera terminó sin acuerdos, el martes 17. Ahora, los representantes de estos sectores esperan que el nuevo valor salga de un consenso; sin embargo, llegan a la mesa técnica con sendas posiciones y argumentos no muy diferentes a los que expusieron en la primera mesa técnica.

Los exportadores insisten en su postura inicial de que la caja de banano se mantenga en $ 6,50, el precio vigente del 2023, mientras que los productores cedieron en sus pretensiones con relación a su propuesta inicial de subir a $ 8,01 y llegarán a esta segunda reunión con un precio sugerido de $ 7,50. No obstante, hay $ 1,51 de diferencia entre las dos posiciones y una propuesta intermedia de $ 7,25 presentada por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), que se acerca más al pedido del sector productor.

No hubo acuerdo entre productores y exportadores para fijar el precio del banano para el 2024, el próximo martes habrá otro intento

Pero ¿cuáles serían las consecuencias para cada uno de los sectores de aprobarse cualquiera de las tres propuestas?

Publicidad

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), aseguró que si el precio llega a subir sacaría a Ecuador del mercado, pues afirmó que los destinos internacionales son muy sensibles al precio.

“Hay que analizar bien el impacto que tendría esto en los diferentes mercados mundiales, primero, porque no estamos solos, tenemos competencia; segundo, porque la economía de muchos de los países compradores, sobre todo la Unión Europea y el mismo Estados Unidos, Rusia, Argentina, la misma deflación en China, hace que un eventual incremento de la fruta impacte negativamente en el consumo, ya que al encarecerse la fruta es probable que el consumidor deje de comprar banano”, explicó el dirigente.

En cambio, de mantenerse el precio en $ 6,50 Salazar aseguró que Ecuador podría aprovechar las ventajas competitivas que tiene en estos momentos por sobre sus competidores. “Por ejemplo, el cumplimiento del salario digno... tenemos una ventaja competitiva que de subir el precio a niveles altos nos sacaría prácticamente del mercado y desaprovechar una oportunidad de crecer en la Unión Europea sobre todo”, analizó Salazar. Sin embargo, el titular de Acorbanec espera que se dé un precio consensuado y discutido técnicamente entre productores y exportadores.

Publicidad

Por el lado exportador, Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), reflexionó sobre el argumento presentado por los exportadores sobre la ventaja competitiva que representa pagar el salario digno en Ecuador. Recordó que hace pocos días el clúster bananero pedía a la comunidad europea que se pague el precio justo para el Ecuador para cumplir con el salario digno. “¿Eso no es una hipocresía comercial, pedir afuera lo que no son capaces de cumplir acá adentro?”, preguntó el dirigente productor.

Afirmó que con el precio de $ 6,50 no se cubren los costos de producción, “que han subido bárbaramente durante este año”. Esto, según Torres, generó que se baje la productividad por la falta de recursos para mantener las fincas.

Publicidad

“El sector exportador debe reflexionar sobre un pedido justo del sector productor para evitar precisamente lo que estamos viviendo, este caos social precisamente se genera por la falta de cumplimiento de un precio justo para los productos agrícolas, en este caso para la caja de banano”, sostuvo Torres. Aseguró que el incremento que piden, que representa 2,5 centavos más en cada caja, no es un alza significativa y tampoco impactaría en los consumidores internacionales.

Productores: No se toma en cuenta el incremento de $ 25 del salario básico para el 2024

Agregó que a los gastos y costos que el sector afronta se suma el próximo incremento del salario básico unificado, de $ 25, lo que representa más de $ 1 sobre el costo de producción.

Mientras, si el precio del 2024 sube a los niveles que el sector productor sugiere, Torres no descartó que para ese año su sector firme contratos para la exportación de la fruta, esto después de que en el 2023 la mayoría de productores se enfocó en vender a precio spot y no por contratos. Según Torres, en 2023 el promedio del precio spot se ubica en más de $ 7 la caja, por lo que analizó que “ellos (los exportadores) sí tienen capacidad para pagar”.

Añadió: “Deberían (los exportadores) de hacer una oferta de un precio bueno, de un precio adecuado para el productor para el 2024, precisamente para que se firmen contratos y no para que tengamos esa inestabilidad que hemos tenido durante este año”, manifestó el presidente de la Fenabe.

Publicidad

Precio del banano para 2024: ‘Reducción temporal de costos para los exportadores no es un beneficio puro para el sector, sino una forma de compensación’

En tanto, Torres y Salazar reconocen que si no hay consenso entre productores y exportadores, este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será el encargado de fijar el nuevo precio para el 2024. Torres espera que de darse esta opción el MAG analice los dos costos de producción que han sido presentados, en los que no se está tomando en cuenta el incremento del salario del 2024, insistió.

Por su parte, Salazar espera que el MAG analice sobre todo los aspectos técnicos de los mercados para emitir el nuevo precio si no se llega a un consenso. “Cuidado se actúe políticamente como ha pasado en años anteriores y nos deje fuera de competencia y la competencia internacional, o sea todo Latinoamérica, aproveche esa coyuntura negativa”, advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad