Los nachos elaborados a base de grillo ya se producen y comen en Ecuador. Crick Superfoods produce 10.000 unidades cada mes, y ahora busca camino para saltar a Europa que hace nueve meses aprobó la comercialización de este insecto como alimento.

Sargrillo es la empresa que provee la materia prima: grillo deshidratado y molido, y que se considera pionera en la cría de este y otros insectos como una alternativa alimenticia para seres humanos. Los cría en Llano Chico, en Quito, y su producción alcanza varios millones de grillos cada mes y son distribuidos en diferentes presentaciones: vivos, frescos, congelados, deshidratados o en polvo. Indica que en esta última forma son entregados a Crick para que los añada a su mezcla para obtener los nachos.

Mauricio Laniado: En los próximos 10 años la harina de insecto puede ser una industria que genere hasta $ 160 millones al año

Crick se creó justo antes de la pandemia, en el 2020, por Francisca Castellanos, quien vivió en México en el 2014 y desarrolló un proyecto para reducir la desnutrición en las comunidades vulnerables en la zona del Bajío. “Nos dimos cuenta de que eran personas indígenas y que una de sus actividades era la venta de chapulines, allá se vende como un snack, pero no sabían los beneficios nutricionales, analizamos esa parte y les entregamos una viabilidad de usar ese producto: que se lo muela y el polvo lo pongan en sus tortillas, vimos que mejoró la producción, la energía”.

Publicidad

Ella comenta que la especie que se utiliza es la Gryllus assimilis. La producción de nachos se desarrolla en Carcelén.

¿Cómo los grillos terminan convirtiéndose en nachos? Primero se los deshidrata a calor, se los muele al 100 % en una micra de 200 micras que es como una harina común y corriente y esa es la materia prima que va al sistema de producción que se realiza en la fábrica. Ahí se añaden la harina de haba, la harina de maíz, la sal marina, el grillo, se mezcla todo y luego se hacen las tortillas, se cortan, va al sistema de centrifugado, posteriormente al empaquetado y finalmente es la distribución.

Castellanos indica que ocupan el 100 % del grillo, molido al 100 %. Y es que este insecto contamina menos que cualquier otra especie animal, se ocupan dos galones de agua por un kilo de producción a diferencia de la soya, de una vaca que usa alrededor del 70 % más. Además, el grillo tiene nueve aminoácidos esenciales, vitamina B12, hierro, calcio.

Publicidad

En la línea del proyecto donde surgió Crick Superfood, la empresa dona productos al Banco de Alimentos de Quito para reducir la desnutrición en comunidades vulnerables y personas en situación de calle.

La venta se realiza en tiendas especializadas, Supermaxi, El Español Gourmet. La producción actual es de 5.000 unidades al mes de la variedad de sal marina y otras 5.000 de la variedad ají.

Publicidad

La empresa está en capacidad de exportar 60.000 toneladas al año y en busca de sus primeros clientes internacionales participa en ferias comerciales. La semana pasada estuvo en la rueda de negocios Sustainable Superfoods Ecuador, en la que tuvo algunas reuniones sobre todo con el mercado europeo para ver la manera de exportar el producto. “Tratamos de expandir nuestra cartera de productos ya con la proteína totalmente deshidratada y molida con el objetivo de tener una mayor apertura de mercado”. Y es que “la Comisión Europea aprobó en febrero el grillo como un novel food, eso también nos asegura que podamos tener una opción en el mercado internacional”.

‘Superfoods’ ecuatorianos siguen escalando en mercados internacionales

Estos días su creadora está en Milán para este 25 de noviembre participar en una nueva feria impulsada por ProEcuador. “Por eso hemos estado moviéndonos y nuestro objetivo es seguir colaborando para hacer productos sustentables y alternativos, ya que nuestros nachos no tienen preservantes, no tienen aditivos, tampoco colorantes, lo que hace que sea un producto sustentable”.

En la Sustainable Superfoods participaron más de 60 productores ecuatorianos y 25 compradores internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Hungría, India, Italia, Japón, Paraguay, Turquía, Uruguay y Venezuela.

La oferta ecuatoriana de estos productos naturales y orgánicos para promover una vida saludable también fue de quinua, guayusa, chocho, chía, amaranto, sasha inchi, moringa, cúrcuma, productos elaborados a base de estos llamados superalimentos, frutas deshidratadas y liofilizadas y bebidas. En total se concretaron 181 citas de negocios. (I)

Publicidad