Trabajadores del sector petrolero denunciaron el retiro de presupuesto a Petroecuador para justificar la privatización de los Campos Sacha, Amistad y bloques 16 y 67, además de exigir la reversión al Estado de las instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El reclamo fue realizado durante un plantón pacífico donde acudieron decenas de agremiados de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas, lugar donde entregaron un oficio al ministro de esta cartera, Antonio Gonçalves. Posteriormente marcharon hacia las instalaciones de Petroecuador en Quito. La movilización de los sindicalistas se inició a las 09:00 de este jueves, 5 de septiembre de 2024.

Según indicaron los sindicalistas en el oficio que entregaron a Gonçalves, se encuentran los estudios que demuestran, de manera técnica y matemática, los perjuicios económicos que significarían para el Estado ecuatoriano la privatización de estas infraestructuras petroleras y la falta de reversión del OCP.

Publicidad

En ese sentido, los agremiados de la Antep aseguraron que debido a la reducción presupuestaria sufrida en los últimos meses, se ha debilitado su operación tanto en la producción de petróleo como de sus derivados (gasolina, diésel y gas de uso doméstico). Por lo que exigen que el Gobierno destine los recursos necesarios a Petroecuador.

Trabajadores petroleros denuncian campaña de desprestigio sobre producción petrolera estatal para privatizarla

David Almeida, secretario general de la Antep, reclamó que se quiere privatizar los campos de producción de hidrocarburos a “escondidas de la ciudadanía” y señaló que hay empresas extranjeras visitando los campos petroleros estatales.

Según explicó, su gremio ha realizado estudios que certifican que al Estado no le conviene entregar los campos petroleros estatales a manos de privados. Señaló que si el campo Sacha se entregase a empresas privadas las pérdidas anuales serían de un aproximado de $ 500 millones.

Publicidad

Almeida mencionó que Sacha es el campo más rentable del país: “El costo de producción total promedio del campo (incluido inversiones) en los últimos 6 años, ha sido de $ 7 por barril, mientras que, el costo de producción total de Auca, entregado al consorcio Shaya en 2016, es de $ 30 por barril en el mismo periodo de tiempo. Esto ha generado que, a pesar de que Auca ha producido un acumulado de 10 millones de barriles más en los mismos seis años, ha entregado al estado una renta de $ 3.500 millones menos que Sacha”, dijo.

Asimismo, indicó que Petroecuador por su cuenta, ha venido realizando inversiones importantes en este campo, logrando que, en apenas 3 años, la producción se incremente desde 63.000 barriles por día en 2021, hasta 78.000 barriles por día en 2024. Contrario a lo sucedido con Auca, que antes de la entrega al consorcio Shaya en 2016 producía 71.000 barriles por día, para hoy apenas haber incrementado esa producción a 74.000 barriles de petróleo por día.

Publicidad

Además, expuso que la operación pública de los bloques 16 y 67 generaría ingresos adicionales por $ 379 millones hasta 2027, lo cual se vería comprometido si estos bloques fueran privatizados.

También destacó la importancia estratégica del campo Amistad, que abastece de gas natural a la planta de generación eléctrica Termogas Machala, y cómo su privatización implicaría pérdidas significativas para el país.

Según indica el documento entregado al ministro de Energía, Petroecuador ha demostrado que el costo de producción del gas es de $ 1,74 por millón de pies cúbicos de gas. Ante lo que indicó que su entrega a manos privadas por 15 o 20 años implicaría pérdidas significativas al Estado en concepto de pago de tarifas, “sin un incremento considerable en la producción, como históricamente ha pasado con otros campos que han sido entregados a manos privadas.”.

Para el directivo de la Antep, el análisis que el Ministerio de Economía realiza, donde se determina que Petroecuador no tiene dinero y por eso se debe privatizar los campos no está yendo por la renta petrolera, sino por una posición “ideológica de entregar los campos, sin un análisis técnico, jurídico y matemático que pueda justificar”, afirmó.

Publicidad

Además aseguró que el mismo ente de Finanzas fue el que retiró el presupuesto a Petroecuador, así como otros retiros presupuestarios que tampoco han sido publicados. Por lo que denominan estas acciones como un “autosabotaje”.

No obstante, en cuanto al pedido de reversión del OCP-contrato que hasta la fecha ha sido prorrogado en tres ocasiones, pese a que el plazo vencía en enero de 2024-, la Antep destacó que Ecuador podría generar recursos en al menos $ 2.500 millones, al eliminarse el pago de tarifas de transporte de crudo y al recibir las utilidades generadas por la operación del oleoducto. Además del incremento estratégico en la capacidad nacional de almacenamiento y embarque en buques de gran calado.

Contrato con OCP nuevamente prorrogado, mientras se analiza construcción de variante definitiva

En ese sentido, Almeida explicó que la reversión del OCP garantizaría $ 125 millones en ahorro de tarifa y recibir tarifa de los privados al Estado. Asimismo, indicó que el ducto de OCP ha modificado sus características, las cuales no son las que se contrató inicialmente, por lo que esto debe acarrear responsabilidades de la contratista y de los administradores del contrato, al estar la capacidad del ducto reducida.

Por otro lado, ante el crecimiento de actos delincuenciales en campos petroleros, Almeida lamentó que han existido hasta fallecidos en estos altercados, por lo que demandó al Gobierno a que active mecanismos de seguridad en los yacimientos, para evitar este tipo de ataques y el robo de combustibles. (I)