BID Invest, que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proveerá una facilidad de factoraje (venta de facturas) inverso de hasta $10 millones a una parte de los más de 600 proveedores de Tiendas Tía, una de las principales cadenas de supermercados en Ecuador. Así lo anunció el organismo internacional que financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región, a través de un comunicado.

Bajo la facilidad, los proveedores de Tiendas Tía, en su mayoría mipymes, podrán vender al BID Invest sus facturas (cuentas por cobrar), pagaderas y confirmadas por Tiendas Tía. De esta manera, los proveedores estarían anticipando el cobro de estas cuentas por cobrar. La monetización de dichas cuentas por cobrar permite a las mipymes financiar su capital de trabajo sin incurrir en deuda bancaria, a un precio competitivo correspondiente al riesgo financiero de Tiendas Tía, y en unos términos y condiciones normalmente no disponibles para este tipo de empresas.

Así, el proyecto brindará a Tiendas Tía una solución financiera para mejorar las condiciones de financiamiento de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y fortalecer la cadena de suministro de toda su red de tiendas de supermercados. De esta manera BID Invest contribuye a la integración económica de empresas en cadenas de valor locales, regionales o globales.

Publicidad

De acuerdo al organismo, el acceso a financiamiento es importante para el desarrollo del sector productivo como motor del crecimiento sostenible del país. El tejido empresarial ecuatoriano está compuesto por mipymes que representan el 99 % de los establecimientos y generan el 68 % del empleo del país.

Se espera que la operación contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Producción y Consumo Responsable (ODS 12).

BID Invest tiene al momento una cartera de $15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países. BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Publicidad

Entre tanto, la cadena Tía cuenta con 252 locales en 22 provincias y 110 ciudades del país; con una fuerza laboral de más de 8.300 colaboradores. (I)