La actual administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cambió de opinión y no presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con reformas estructurales a la Seguridad Social.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, afirmó que no se presentará la reforma, y que esto “queda para el próximo Gobierno”. Así lo anunció la mañana del jueves 5 de septiembre, en una rueda de prensa, en Quito, donde dio un balance de su gestión.

Lo dicho por Peña significa que quien gane las elecciones presidenciales de febrero de 2025 tendrá que decidir si emprende o no las reformas estructurales para el sostenimiento del IESS, mediante un proyecto de ley.

Publicidad

Este año el titular del IESS, quien es delegado del Presidente de la República, había anunciado en varias ocasiones que se trabajaría en una iniciativa legal que se entregaría a la Asamblea.

En la rueda de prensa del jueves, Peña aseguró que no se piensa incrementar la edad de jubilación, ni el aporte de los afiliados. Además, indicó que existen mesas de diálogo.

“Algunas medidas hay que tomar, no sé cuáles, pero habrá que esperar. Las personas en Ecuador se van a jubilar a los 60 años, con 360 aportaciones, sí o sí, eso no se va a cambiar. Lo que van a recibir, cómo se calcula, ahí habrá que ver si sigue como está o se cambia. (Eso será) decisión de las mesas, no mía”. explicó el directivo.

Publicidad

Pago a prestadores externos

Peña informó que durante su gestión, entre enero y hasta el 3 de septiembre de este año, el IESS ha pagado $ 334,7 millones a los prestadores externos del IESS.

Además anunció que hasta diciembre se proyecta pagar $ 328 millones adicionales.

Publicidad

Por otro lado, el titular del IESS dijo que la entidad dejará de externalizar las consultas odontológicas porque se han detectado anomalías con los rubros que facturan los prestadores.

Cirugías y citas médicas los fines de semana

Desde que se implementó en julio pasado el plan para realizar en fines de semana cirugías programas y citas en consulta externa, hasta el 1 de septiembre se han registrado 2.807 atenciones y se han hecho 1.047 cirugías programadas.

El objetivo, dijo Peña, es reducir la lista de espera de cirugías programadas en un 10 % y las consultas externas en un 15 % mensual.

Adelantó que la segunda fase del plan inicia el 14 de septiembre e incluye a siete hospitales más que trabajarán de esta manera los fines de semana.

Publicidad

En la primera fase están los hospitales:

  • Teodoro Maldonado Carbo
  • General del Norte de Guayaquil Los Ceibos
  • General de Manda
  • General del Sur de Quito
  • General San Francisco

En la segunda etapa se sumarán los hospitales:

  • General de Milagro
  • General de Ambato
  • Manuel Ygnacio Monteros
  • General Riobamba
  • General Machala
  • Básico Durán
  • Básico Puyo

Redistribución y abastecimiento de medicamentos

Según los datos compartidos, al momento el abastecimiento de medicinas está en el 71 % y de dispositivos en el 64 %.

La redistribución de medicamentos se realizada desde los establecimientos de salud que mantienen disponibilidad mayor a 10 meses, señaló Peña.

El plan incluye, de momento, a cinco hospitales y la meta es lograr un abastecimiento superior al 80 % en medicamentos y dispositivos en todos los hospitales. (I)