Con una inversión de $ 19,47 millones, el Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) buscan duplicar la capacidad de suministro eléctrico en General Villamil Playas, en la provincia del Guayas.
Esto, a través de un proyecto de ampliación de la subestación Posorja 138/69 kilovatios (kV), la construcción de un nuevo patio de 138 kV, la modernización del patio de 69 kV y la instalación de dos transformadores de 66,7 MVA. La obra, que beneficiará a más de 110.000 usuarios del cantón, se desarrollará en cuatro fases y estará concluida en enero de 2026.
El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), recursos fiscales y fondos propios de Celec EP.
Publicidad
El viceministro de Electricidad, Fabián Calero; el gerente general de Celec EP, Gustavo Sánchez; y técnicos de la Unidad de Negocio Transelectric constataron la puesta en marcha de la primera fase, que incluye un nuevo patio de 138 kV, bahías de línea, transformador, acoplamiento y una sala de control, protección y medición.
La Subestación Posorja funciona al límite de su capacidad. Por ello se construyen nuevas obras para mejorar el servicio eléctrico para General Villamil Playas. pic.twitter.com/RGWWq6UzPH
— Corporación Eléctrica del Ecuador🇪🇨 (@CELECEPOficial) April 7, 2025
Actualmente se ejecuta la segunda fase, que comprende la conexión del transformador mediante bahías de alta y baja tensión. Esta etapa finalizará a fines de abril y permitirá mejorar el servicio para la empresa distribuidora CNEL EP.
La tercera fase contempla la modernización del patio de 69 kV y la instalación del segundo transformador, elevando la capacidad total a 133,4 MVA.
Publicidad
Desembarcan 16 nuevas unidades para la central térmica Esmeraldas III
Mientras, la cuarta fase prevé la sustitución del transformador existente por uno nuevo de igual capacidad.
El viceministro Calero resaltó que esta obra es clave para el desarrollo nacional e instó a los responsables a cumplir con los plazos establecidos, sin dilaciones. (I)