¿Cerdo o pavo?, es la incógnita que desde inicios de diciembre se instaló en el hogar de Giannella. Tradicionalmente en Nochebuena y Fin de Año el escogido es el pavo, pero en los últimos años, desde la pandemia, se ha alternado con la carne de cerdo. “El año pasado optamos por el cerdo y no nos fue mal y este año nos toca regresar al pavo”, contaba mientras escogía cuál llevarse en un supermercado, el sábado pasado.

Las industrias avícola y porcícola tienen sus cifras de cómo les va en el negocio en diciembre y cuál es la proteína preferida para estas fechas. Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), revela que este mes se estima una producción de 2,1 millones de pavos, equivalentes a 18.600 toneladas de carne. “De esta cantidad la mayor parte se comercializa desde finales de noviembre”. Además indica que los volúmenes de producción del 2023 son ligeramente superiores al 2022.

Publicidad

Precios y muchas más opciones marcan estrategia de supermercados para canastas navideñas que ya se toman las perchas

Sobre el abastecimiento de pavos a nivel nacional, Espín afirma que la industria nacional abastece toda la demanda del país y que la totalidad de los pavos que se consumen para estas fecha en Ecuador son nacionales, aunque el material genético para la producción de las aves se importa desde Perú y Estados Unidos.

Mientras, desde el sector porcícola se estima que se comercializarán unas 25.000 toneladas de carne, entre piernas, costillas y chuletas. En animales son alrededor de 210.000 cerdos faenados, según cifras compartidas por Estefanía Loaiza, directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Loaiza revela además que la comercialización de cerdos de diciembre representa entre el 12 % y 15 % del total de ventas de todo el año.

Gastos por inseguridad elevan costos de producción de cerdos

Un dato no menor que resalta la directora ejecutiva de ASPE es el incremento de costos en la producción de esa proteína. Loiza explica que los costos han subido, no por el lado de las materias primas, como el maíz, que ha mantenido su valor, sino por la inseguridad que también impacta a este sector. “Se han incrementado otros costos, como personal de seguridad, sistemas de rastreo a vehículos de transporte, vacunas para poder movilizar el producto. A esto se suman los cortes de energía, ya que se han tenido que alquilar contenedores con generación de energía propia para mantener la cadena de frío en los centros de faenamiento”, lamenta.

Publicidad

Desde Conave, Espín indica que el mercado del pavo se mantiene estable en el país.

Mientras, en las diferentes cadenas de autoservicios la oferta de pavos y cerdos es variada. Se pueden encontrar pavos enteros, solo pechugas, con adobo incluido y más opciones. Los precios van desde los $ 37 hasta los $ 65 o más, dependiendo de la marca y el peso. En cerdos lo más demandado son las piernas y los brazos, cuyos precios pueden ir de $ 32 a $ 90 también dependiendo de las marcas y el peso.

Corporación Fernández proyecta vender para este mes 23.000 pavos y 18.000 cerdos, para lo que se prepara con anticipación. “Los pavos se empiezan a encasetar desde junio y la producción de fin de año de cerdos se prepara desde el último trimestre”, señala la empresa y añade que en cerdos las ventas en diciembre representan el 18 % del total del año, pero las de pavo representan el 60 % de las ventas que se registran durante el año.

Pronaca inició el cierre ordenado de su marca de huevos Indaves para enfocarse en otras líneas con mayor valor agregado

Pronaca, por su parte, uno de los principales proveedores de pavos y cerdos a nivel nacional, asegura que para la temporada de diciembre de este año proyecta un crecimiento relevante en las ventas de su marca Mr. Pavo, aunque también resalta el incremento del consumo de la marca Mr. Chancho en esta época. “El consumo de cerdo es cada vez más alto. Todos los años tenemos crecimiento en la venta de nuestra marca Mr. Chancho, esto debido a la calidad de sus productos y a la amplia variedad que se ofrece al mercado, así como también por las alternativas navideñas que la marca pone a disposición del consumidor”.

Carne de cerdo crece en consumo y es la segunda después del pollo

Este incremento en el consumo de carne de cerdo se evidenció a inicios de año: su consumo per cápita del 2022 se ubicó en 11,44 kg y así sobrepasó por más de 3 kg al consumo de carne vacuna hasta marzo pasado que se situó oficialmente en 8 kg, según la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Esto ubicó a la carne de cerdo como la segunda en consumo después de la de pollo, cuyo consumo per cápita es de 28 kg, mientras que la de pavo es de 0,7 kg, según Conave.

Según cifras de ASPE, el 63 % de esta producción de carne de cerdo proviene de granjas industriales, el sector genera al año ventas por $ 600 millones, lo que representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) agropecuario. En Ecuador hay más de 163.000 productores de cerdo y el 94 % de ellos son pequeños.

Volviendo a los pavos, sobre cuánto representan las ventas de diciembre en el total del año, Pronaca indica que “la venta del año todavía es estacional y, sin duda, un importante porcentaje de producto se vende durante diciembre. Nuestra marca cuenta con presentaciones de pavo entero, adobados listos para hornear, pechugas, enrollados y bandejas”.

Mientras, la venta de los productos de Mr. Chancho no es estacional. “Somos la marca preferida durante todo el año. Cada vez más gente incluye cerdo en la época navideña por la calidad de los productos de Mr. Chancho y por su amplio portafolio que también cuenta con productos de temporada (navideños) de la marca”, afirma la empresa. (I)