Cuando una persona ingresa al mundo laboral también es la puerta de entrada para la seguridad social, esta es una obligación por parte de los empleadores y que a su vez le permite tener varios beneficios a los trabajadores.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la entidad encargada de administrar estos fondos en los cuales se les da servicios como atención médica, una pensión jubilar y diferentes asistencias.

El trabajador aporta con el 9,45% de su sueldo, mientras que el empleador lo hace con el 11,15%.

Publicidad

Cuántos años debo aportar al IESS si quiero jubilarme a los 60 años

A través del portal del IESS se puede verificar esos aportes en el sistema. Cuando una persona es despedida se da un anuncio a la entidad por parte del empleador en el cual se indica que se culminará con la relación laboral.

Los aportes que tenía el ciudadano quedarán en la entidad, aunque tiene la opción de realizar una afiliación voluntaria para no perder las aportaciones consecutivas y así poder acceder a préstamos como quirografarios o hipotecarios. Actualmente la aportación voluntaria se encuentra desde 80.96 dólares (17,60%).

Cuando vuelva a ser contratado en relación de dependencia se seguirán sumando sus aportaciones.

Publicidad

Durante el tiempo que una persona está cesante puede acceder a un seguro de desempleo, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 24 aportaciones, no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
  • Haber cumplido 60 días de estar cesante.
  • Haber cesado involuntariamente en relación de dependencia. -
  • A partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, deben registrar la Solicitud de Seguro de Desempleo en la página web del IESS (www.iess.gob.ec).

El monto se pagará durante cinco meses y corresponde al 70% del salario básico, es decir, 322 dólares. (I)