Como un paso estratégico calificó la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) la decisión del Gobierno de reducir temporalmente los aranceles para la importación de vehículos provenientes de Estados Unidos.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió una resolución el 9 de abril en la cual el arancel se reduce al 10 % a los carros procedentes de EE. UU. para el mercado ecuatoriano.

Industria local: ‘Reducción de aranceles se abrió a 80 partidas, pero exportaciones automotrices de EE. UU. a Ecuador solo se concentran en seis”

Los vehículos importados desde Estados Unidos pagaban el 40 % de arancel, pero con la medida, que rige a partir de este jueves, 10 de abril, ahora es del 10 %, es decir, la tasa se reduce en 30 %.

Publicidad

Según la Aeade, la decisión del Gobierno se enmarca en el Acuerdo de Comercio e Inversiones de 1990 entre ambos países y está alineada con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gremio señaló que la reducción arancelaria permitirá a los consumidores acceder a vehículos de alta calidad a precios más competitivos y forma parte de un proceso de diálogo orientado a un acuerdo comercial más amplio, que impulse las exportaciones y fomente un comercio recíproco equilibrado.

Asimismo, indicó que la medida fortalece la relación comercial con Estados Unidos, principal socio comercial. Además, abre nuevas oportunidades para las familias ecuatorianas y el sector productivo, al facilitar el acceso a vehículos de transporte público, comercial y privado en condiciones más favorables. (I)