La Refinería de Esmeraldas reanudó parcialmente sus operaciones luego de su paralización debido al sismo de 6,1 grados del 25 de abril del 2025.
Así lo anunció Petroecuador a través de un comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter). La petrolera estatal indicó que a partir del 10 de mayo pasado la refinería reactivó parcialmente sus operaciones, luego de culminar la primera fase de las reparaciones ejecutadas bajo la declaratoria de emergencia.
Tras la paralización, Petroecuador declaró en emergencia las operaciones de la Refinería de Esmeraldas por medio de la resolución n.° PETRO-PGG-2025-0019-RSL con fecha de 29 de abril.
Publicidad
El pedido de que se declare en emergencia a la planta fue realizado por la gerencia de Refinación debido a que, tras el sismo de magnitud 6 del 25 de abril en Esmeraldas, “existen afectaciones en todas las unidades de procesos, infraestructura, almacenamiento y unidades complementarias en la Refinería de Esmeraldas”, expuso en un oficio del 27 de abril, enviado por el gerente de Refinación, Ricardo Villalva, al gerente general subrogante de Petroecuador, Roberto Concha.
Mientras, como parte del cronograma técnico establecido, ya se encuentran en funcionamiento las unidades Crudo 1 y Vacío 1. La unidad Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) está en proceso de arranque. Con esto se alcanza el 50 % de la capacidad de la Refinería de Esmeraldas. “Se prevé que el resto de las unidades entre en operación hasta finales de mayo”, sostuvo Petroecuador.