Unos $ 392 millones ha logrado recaudar el Servicio de Rentas Internas (SRI) por concepto de la contribución temporal para impulso económico pospandemia, que fue aprobada en la última reforma tributaria dentro de la Ley de Desarrollo Económico, según reveló la propia institución de Rentas.

En las estadísticas de recaudación en su página web se muestra que fueron $ 301 millones por parte de las empresas o sociedades y $ 91,8 millones por parte de las personas naturales.

Los resultados de esta recaudación ya se pueden observar también en las transferencias realizadas a la proforma presupuestaria. Así, este 7 de abril, en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas consta que se habían entregado $ 348,5 millones a las arcas fiscales.

Publicidad

La cifra representa el 47,8 % de lo que se esperaba recaudar en todo el año por este concepto. Es que el Ministerio de Economía y Finanzas había previsto que la Ley de Desarrollo Económico recaudaría $ 467 millones desde las empresas con patrimonio de más de $ 5 millones y $ 260 millones por parte de contribuciones de personas naturales que tienen patrimonios individuales de un millón o más o de sociedades conyugales de $ 2 millones.

La contribución temporal al patrimonio debe ser pagada, según la nueva normativa, por 1.931 empresas y por 6.000 personas naturales, durante el 2022. Para el 2023 la contribución temporal será por parte solo de las empresas.

De acuerdo con Pablo Guevara, consultor tributario de Andersen & Tax, la cifra de recaudación es muy positiva y asegura que no duda de que el Gobierno llegará a la meta trazada. Además comentó que el SRI tiene extensa información sobre los contribuyentes y por tanto tenía muy claro cuánto podía aspirar a recaudar en el año. Explicó que si bien en un momento hubo una demora en la entrega de formularios para las personas que querían hacer sus declaraciones y pagar la contribución, al final el tema se resolvió de buena manera.

Publicidad

Recordó que el 31 de marzo se terminó el plazo para la declaración de las empresas y personas naturales, y que a partir de esa fecha, las declaraciones ya están fuera de tiempo. En todo caso, comentó que en la ley también se había establecido que estos contribuyentes podrían hacer un pago con facilidades. Podrían pedir una modalidad de pago sin abono inicial y con pagos hasta de seis meses plazo.

Acerca del impacto que puede generar esta contribución a los ciudadanos y empresas, Guevara comentó que el pago de cualquier tributo representa una descapitalización. Sin embargo, explicó que de lo que ha visto, los contribuyentes consideran que es un pago necesario al Estado y aunque a nadie le gusta pagar impuestos, en esta ocasión se ha cumplido de manera regular.

Publicidad

Por su parte, Napoleón Santamaría, abogado tributario, coincidió en que lo recaudado es una cifra muy importante que ha contribuido al excelente resultado fiscal de marzo. “Nunca en la historia se habían recaudado en un solo mes $ 1.900 millones”, aseguró. Además aclaró que de lo que conoce, los $ 392 millones son dineros efectivamente cobrados. Es que debido al plazo que se dio, hay muchas personas y empresas que irán pagando poco a poco el resto de recursos. Según un cálculo del SRI, se avizora que se podría recibir entre $ 550 millones y $ 600 millones. De acuerdo con Santamaría, los buenos resultados de recaudación, sumados al buen precio del crudo, hacen que el país tenga un buen ingreso de dineros, que ya debería irse traduciendo en mejoras en beneficio de los ciudadanos.

En este sentido dijo que felicita a la ciudadanía que ha cumplido con sus impuestos y contribuciones y aseguró que ahora le toca al Gobierno responder con políticas públicas sociales de manera urgente. Así, por ejemplo, se deben cubrir las necesidades básicas en educación y salud, entre ellas mencionó las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (I)