Con el fin de encontrar soluciones amigables y efectivas para superar los asuntos pendientes en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, representantes de la empresa PowerChina International Group Limited, matriz de Sinohydro, constructora de la planta, fueron recibidos por el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.

Durante la reunión que mantuvieron, la empresa internacional indicó que buscan soluciones para superar los temas pendientes en la construcción de Coca Codo Sinclair. “Buscamos soluciones para que en el menor tiempo posible se solucionen los problemas y la planta quede segura y operativa”, dijo en el diálogo el presidente de PowerChina, Dr. Chen.

Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas señaló que se quiere “que la planta funcione correctamente y se solucionen los problemas, asegurando que la central más grande del país opere de una manera eficiente para garantizar un suministro constante de energía eléctrica al país, dentro de los más altos estándares de confiabilidad”.

Publicidad

Celec busca banca de inversión para acompañar negociación con PowerChina por Coca Codo Sinclair

La visita de los ejecutivos estaba prevista en marzo de este año, pero se postergó el arribo al país tras conocerse que la Fiscalía abrió un caso por presuntos sobornos en torno a la construcción de la central, cuyo costo para Ecuador es de unos $ 3.200 millones. En ese entonces, el ministro indicó que los representantes de la empresa se sintieron preocupados y no entendían el alcance del proceso, sin embargo, tras la explicación de que eran temas separados, fueron invitados nuevamente para que vengan al país a conversar y de este modo tratar de arreglar la situación de la central, que presenta una serie de problemas por fallas de construcción y causas naturales.

Infraestructura en riesgo, demanda arbitral a Sinohydro y una negociación con China que se diluye, los principales desafíos que acarrea Coca Codo Sinclair

En la reunión, que se desarrolló el viernes 8 de septiembre, también participaron el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Gonzalo Uquillas; y el subgerente de Producción de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair de (Celec EP), Jorge Goyes, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

Publicidad

La construcción de la hidroeléctrica, que se ubica entre los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, en las provincias de Napo y Sucumbíos, empezó en julio del 2010. Su inauguración se realizó el 18 de noviembre del 2016.

De acuerdo con la cartera de Estado, la planta ha aportado al sistema nacional interconectado una energía neta de 46.786,1 gigavatios hora (GWh) desde abril de 2016 hasta la actualidad. (I)