El retorno de Ecuador a la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), tras la firma que hiciera ayer la embajadora Ivonne Baki, requiere aún de algunos pasos. Sin embargo, la ruta a seguir no está clara, pues existen criterios divididos de juristas, expertos y asambleístas, sobre cómo debe ser el proceso.

Desde el Gobierno, el ministro de Producción, Industrias y Comercio Exterior, Julio José Prado, dijo que es una gran noticia para Ecuador que se haya hecho el pedido formal para retornar al Ciadi después de once años, “porque era una traba importante para los acuerdos comerciales y de inversión que tanto necesita el país”. Indicó que el siguiente paso, una vez aprobado el ingreso de Ecuador al Ciadi, es que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema.

Así, la Corte deberá analizar sobre la constitucionalidad del convenio. La Constitución en el artículo 422 indica: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.

Publicidad

Además hace una excepción para tratados o instrumentos que establezcan solución de controversias entre estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios.

Desde ya hay voces en contra de la suscripción que hiciera la embajadora Baki. El exministro de Economía en el Gobierno de Rafael Correa, Diego Borja, publicó en redes sociales que la “Constitución prohíbe suscripción de tratados para solución de controversias entre Estado e inversores en tribunales internacionales. Se requiere dictamen de la Corte (art. 419.7 y art. 438 de la Constitución)”, dijo.

Édgar Neira Orellana, experto constitucionalista, reconoció que la Constitución establece que no se pueden celebrar tratados o instrumentos en que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de un arbitraje internacional. Pero aclaró que Convenio del Ciadi no supone ninguna cesión o renuncia de jurisdicción soberana. En ese convenio no existe una disposición del convenio que hable de tal cesión soberana.

Publicidad

Explicó que el Ciadi es un organismo internacional del Banco Mundial, no es un órgano jurisdiccional que absuelve conflictos, es un centro al que pueden someterse los estados a partir de contratos firmados y del cual ya son parte 155 países. Ninguno de estos países ha hecho una cesión soberana. Para Neira, este tipo de convenios tampoco requieren la ratificación por parte de la Asamblea. Explicó que el Ejecutivo tiene la facultad de firmar convenios y la Asamblea los debe ratificar, solamente si se ajustan a los casos detallados en el artículo 419, de lo contrario no. Para Neira, este convenio no estaría dentro de la casuística.

Sin embargo, para Wilma Andrade, asambleísta de la ID, con base en el mismo artículo 419, dice que sí se requiere ratificación de la Asamblea, pues en el numeral 7 se refiere a casos en los que “atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional”. Sobre el tema, dijo que de manera personal buscará apoyar estas medidas. En todo caso, considera importante apoyar el retorno del Ecuador al Ciadi. “Si bien podemos haber tenido malos resultados del Ciadi, sin la firma estamos negando la posibilidad de nuevas inversiones”, comentó. Además consideró que al ser parte del Ciadi, el país también pasa a ser parte del Consejo Administrativo y puede promover medidas en beneficio de los países, como, por ejemplo, que haya arbitraje en español.

Publicidad

Entre tanto, José Hidalgo, director de Cordes, consideró que el reingreso al Ciadi brinda a los inversionistas un marco legal que puede dar certezas. Explica que una medida de este tipo en un contexto regional tan convulsionado puede generar que los inversores se sientan atraídos por el Ecuador. Entre los motivos estarían, a más de lo del Ciadi, la economía dolarizada y un presidente promercado. Consideró que la percepción que puede existir sobre que Ecuador siempre pierde ante este tribunal, es porque “el Estado ecuatoriano ha tomado medidas a la brava y ha roto contratos”. Considera que si hemos perdido no es culpa de los árbitros, sino de las medidas que tomaron los gobiernos en el pasado. (I)