En la última semana el riesgo país de Ecuador empezó a bajar desde los 2.000 puntos que han predominado en los menos de dos meses que lleva el gobierno de Daniel Noboa.

Este jueves, 18 de enero del 2024, este indicador, que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que un país cumpla sus obligaciones, está en 1.879 puntos, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Ecuador.

El 11 de enero estaba en 2.011 puntos. Al día siguiente, el Gobierno envió a la Asamblea Nacional su propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % en el proyecto urgente denominado Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, con el objetivo de obtener ingresos para cubrir esos frentes.

Publicidad

El debate se da en la Asamblea, que tiene la facultad de aprobar o no la propuesta, y también en sectores de la sociedad desde donde se ha planteado una serie de alternativas para que el Estado consiga recursos para hacer frente a la narcodelincuencia, que generó una jornada violenta el pasado 9 de enero con ataques en varias zonas del país y la incursión de TC Televisión. Ese mismo día el riesgo país se alzó hasta los 2.039 puntos. Entre tanto, ese indicador ha ido bajando aunque aún no le alcanza al país para poder acceder a financiamiento de mercados internacionales.

  • El viernes 12 de enero el riesgo país se ubicó en 1.968 puntos.
  • El lunes 15 de enero se mantuvo en 1.968 puntos.
  • Para el martes 16 de enero bajó a 1.930 puntos.
  • Este indicador continuó a la baja y el miércoles 17 de enero se ubicó en 1.910 puntos.
  • El jueves 18 de enero ya está en 1.879 puntos.

En 38 días de los 57 que lleva Noboa en el poder, el riesgo país ha estado sobre los 2.000 puntos, de acuerdo con los datos del Banco Central. El 23 de noviembre del 2023 asumió la Presidencia con un indicador de 1.925.

Ahora vuelve al nivel que estaba el día de las elecciones presidenciales. La segunda vuelta fue el 15 de octubre, cuando el riesgo país estaba en 1.859 puntos; y al día siguiente, tras el triunfo de Noboa, bajó a 1.748, lo que entonces se consideró una baja que mostraba un alivio de los mercados tras la muerte cruzada y la incertidumbre electoral que habían afectado a este indicador alcanzando rangos por encima de los 2.000 puntos.

Publicidad

Este nuevo score hace que Ecuador baje un peldaño entre los países de la región con los peores marcadores. Así, Venezuela sigue siendo el peor país con 19.298 puntos. Bolivia le sigue con 2.218 puntos y Argentina está en tercer puesto con 1.966 puntos. Mientras que Ecuador -que estaba por sobre Argentina- ha bajado a un cuarto lugar con los 1.879 puntos.

Santiago García Álvarez, profesor de la Universidad Central, considera que esta baja de 160 puntos desde el 9 de enero es porque el Gobierno ha empezado a mostrar cierta coherencia con la aprobación de la ley de Eficiencia Económica donde se generan ciertos ingresos fiscales. También podría haber influido el haber dejado en 3,50 % el impuesto a la salida de divisas (ISD) e incluso el solo anuncio de la intención de tomar una medida estructural como es la subida del IVA de 12% a 15%. Estas medidas generan mayor credibilidad en el mercado y confianza de que sí podrá cubrir sus acreencias internacionales.

Publicidad

Recuerda, por ejemplo, que cuando el expresidente Guillermo Lasso bajó el ISD una calificadora había considerado dicha medida como “un tiro en el pie”.

En todo caso, para García, ese indicador no seguirá bajando, pues realmente la situación de liquidez y déficit fiscal es compleja. Además Ecuador mantiene una imagen de vulnerabilidad frente al crimen organizado.

También piensa que si se llegara a aprobar el incremento del IVA, ese indicador bajaría más. Aunque para García, esta medida debería ser temporal.

En todo caso, dice que es importante que el Gobierno entienda que en estas circunstancias de una economía alicaída, no sería conveniente aplicar “un paquetazo” a la ciudadanía. Y esto podría ocurrir si, además del IVA, se revisaran los precios de los combustibles.

Publicidad

Para García, Ecuador debe pensar ya en una renegociación de la deuda multilateral y recalca que llegar un default no es una opción pues esto haría mucho daño al país. (I)