NOTICIAS

Publicidad

Se detectan nuevos casos de gripe aviar en Ecuador, pero en aves silvestres

El MAG y Agrocalidad aseguran que el país se mantiene 90 días sin la enfermedad en aves de traspatio y 110 días en granjas comerciales.

Personal de Agrocalidad supervisa el proceso de vacunación de aves de granjas comerciales en la provincia de Cotopaxi, como medida de prevención para mantener el estatus zoosanitario de la provincia. Foto: Tomado de @AgrocalidadZ3

Publicidad

Actualizado el 

Nuevos brotes de gripe aviar fueron detectados en Ecuador, esta vez en la provincia de Manabí, informó la tarde de este jueves 16 de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Sin embargo, estos brotes fueron registrados en aves silvestres y no en aves de traspatio, ni en sitios de producción nacional.

Agrocalidad aseguró que al ser estos nuevos casos positivos de aves silvestres y no de ninguna franja comercial se garantiza la producción avícola nacional. Asimismo se confirmó que el país se mantiene sin presencia de la enfermedad por 90 días en traspatios y por 110 días en sitios de producción comercial.

Ministerio de Agricultura da por controlada la gripe aviar en el país tras tres meses sin reportes de nuevos casos

La Agencia también señaló que hasta la fecha se han inmunizado 13,6 millones de aves, sin embargo, exhortan a las granjas avícolas a seguir cumpliendo el esquema de vacunación implementado y a extremar medidas de bioseguridad a fin de mitigar los impactos de la enfermedad.

Publicidad

En mayo pasado, el MAG aseguró que la enfermedad había sido controlada y lo destacó en la 90.ª sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en una reunión efectuada en París. El ministro Eduardo Izaguirre destacó que para ese entonces se habían vacunado 6,3 millones de aves con una inversión de más de $ 2,7 millones para la contención del brote de la enfermedad.

Granja en donde se detectó el último brote de gripe aviar ya estaba aprobada para la vacunación, según Agrocalidad

Desde noviembre del 2022 hasta febrero del 2023 la influenza aviar afectó a 1′193.491 aves en granjas de cinco provincias de la región Sierra, de las cuales la mayoría se dedicaba a la producción de huevos. Según Agrocalidad, hasta esa fecha se detectaron 15 brotes de gripe aviar, con un total de 20 granjas: 9 en Cotopaxi, 7 de Tungurahua, 2 de Bolívar y Pichincha y Azuay con una. Sin embargo, el 27 de julio pasado se confirmó un caso en una granja en el cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

La Agencia indicó que como medida de contención contra la influenza aviar supervisan el proceso de vacunación en las granjas avícolas con el objetivo de mantener el estatus zoosanitario del sector avícola en la provincia de Cotopaxi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad