La producción de fresas, arándanos con valor agregado y vino artesanal impulsaría a 18 familias de la Asociación de Productores de fresas del cantón Nabón, en la provincia del Azuay, a incrementar sus ingresos. Esto, a través de la propuesta de un proyecto que tuvo su primera socialización esta semana y que contaría con un presupuesto tentativo de $ 63.000, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto se presentó en un evento realizado en la Casa Cultural de Nabón a autoridades electas y representantes de los gobiernos provincial, municipal y parroquial.

Empresa que produce frutas, verduras y miel orgánicas recibió el sello de Agricultura Familiar y Campesina

Juan Carchi, presidente de la Asociación, destacó el apoyo del Ministerio y la inversión de los gobiernos en el proyecto que se plantea el fortalecimiento y establecimiento de 0.5 hectáreas de cultivos de fresa y arándano, y la implementación de un espacio para el procesamiento de frutas y generación de valor agregado, para la producción de 250 botellas de vino mensuales.

Publicidad

Además, el tiempo determinado del proyecto es de un año y medio, mismo que podrá ser replanteado en coordinación con los gobiernos autónomos.

Giordano Torres, director Distrital de Azuay del MAG, comprometió para los productores de la provincia el apoyo técnico en la elaboración e implementación de proyectos productivos que apunten al desarrollo de las familias campesinas.

Con el proyecto se traza un incremento de los ingresos familiares de $ 162 a $ 227 con los cultivos de fresa y arándano.

Publicidad

Plan Cacao, la iniciativa de Nestlé que creció de 50 a 5.000 agricultores y que va por la regeneración de suelo

Luego de esta primera socialización, la organización plantea nuevas reuniones tras posesionarse las nuevas autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados para la presentación oficial del proyecto y solicitud de financiamiento a través de los presupuestos participativos. (I)