Preocupación existe en el sector avícola por el cobro del 12 % del IVA que se cobra desde septiembre pasado a la importación de aves reproductoras, material que se importa para la producción de carne de pollo y huevos de mesa en Ecuador, indicó este lunes 27 de noviembre la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave).

La carne de pollo es la proteína más consumida en Ecuador y quiere seguir creciendo: cada persona consume 28 kg al año

Además, lamenta que el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) hace caso omiso a los pronunciamientos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) de aplicar la tarifa cero de IVA a la importación de material genético avícola.

El gremio calculó que esta decisión tiene un impacto de $ 3 millones anuales que afectarán directamente al consumidor. “El Gobierno saliente toma decisiones de último momento que resultan en el incremento del costo de la carne de pollo y el huevo”, aseguró Conave.

Publicidad

Gremios de la cadena de proteína animal preocupados por falta de autorización para importar maíz para cubrir déficit

“Como Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador rechazamos la insensibilidad del Senae que afecta directamente a los consumidores, pues el material genético que ahora grava IVA es indispensable para la producción de alimentos económicos para nuestra canasta básica. El MAG y el SRI ya se han pronunciado indicando la tarifa cero”, indicó Diana Espín, directora ejecutiva de Conave.

El gremio espera que el nuevo Gobierno del presidente Daniel Noboa Azín revise con urgencia la decisión para no encarecer estos alimentos.