NOTICIAS

Publicidad

Sector empresarial exhortó al Gobierno a prorrogar los contratos vigentes con telefónicas hasta retomar renegociaciones

El sector también pidió que se defina un cronograma claro y preciso que asegure la reanudación del proceso de negociación que hoy se encuentra suspendido.

El contrato de concesión con Movistar vence en noviembre próximo. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Preocupados por el momento que atraviesa la renegociación de los contratos de concesión entre el Estado y las operadoras Claro y Movistar, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) exhortó al Gobierno nacional a que se prorroguen los contratos vigentes y se ejecuten acciones inmediatas para garantizar la seguridad jurídica.

En mayo pasado la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció que se suspendió esta renegociación por 120 días, entre otras razones, porque está pendiente la valoración del espectro radioeléctrico, que debe ser efectuada por la entidad junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El 27 de agosto próximo vence el contrato con Claro, mientras que el 30 de noviembre con Movistar, tras quince años de haberse firmado el último acuerdo y que aún está vigente.

Publicidad

Contratos de telefónicas: “No hay riesgo alguno de que la población se quede sin servicio”

“En miras de garantizar la eficiente y continua prestación del servicio, resulta indispensable que se prorroguen los contratos vigentes y se defina un cronograma claro y preciso que asegure la reanudación del proceso de negociación que hoy se encuentra suspendido”, indicó el CEE en un comunicado emitido este jueves 3 de agosto.

Esta petición coincide con la de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que el martes 1 de agosto, entre otros puntos, solicitó “presentar un cronograma de trabajo que permita un monitoreo efectivo de avance de los temas pendientes a cargo del Estado, los cuales motivaron la suspensión”.

Gremios de empresas de telecomunicaciones solicitan al Gobierno la prórroga de los contratos con Claro y Movistar, que vencen este mes y en noviembre

El CEE indicó que las operadoras trabajan con base en las contratos suscritos con el Estado, los plazos establecidos para la vigencia que están por vencer y hasta ahora “no hay una decisión estatal respecto a la pertinencia y condiciones de renegociación”, por lo que la “acción de las autoridades es indispensable para precautelar la prestación del servicio y la certeza jurídica necesaria para el desarrollo de los negocios”.

Publicidad

Asimismo, indicaron que la renovación de las concesiones representa una oportunidad para expandir la inversión en infraestructura de redes, mejorar la cobertura y facilitar el acceso a tecnologías avanzadas, lo que impulsaría el desarrollo tecnológico y la competitividad de Ecuador a nivel global. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad