La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, aseguró que la administración actual sí aspira a concretar la firma de la concesión de los contratos con las dos telefónicas celulares Claro y Movistar antes de que se acabe este Gobierno. Además adelantó que lo que se pague por parte de las empresas no podrá ser menor a lo que ya se pagó en primera instancia.

Lo dijo en una entrevista en Teleamazonas, en la cual también indicó que la población no se quedará sin servicio telefónico, a pesar de que los contratos están por vencer, y comentó que en poco tiempo los contratos serán prorrogados para la tranquilidad de las empresas y de la ciudadanía.

Por ningún motivo nos vamos a quedar sin servicio. Independiente de las negociaciones, no se va a cortar el servicio, dense o no se den (las negociaciones), que sí se van a dar”, dijo la funcionaria de Estado.

Publicidad

En cuanto a las negociaciones, Maino, al ser consultada sobre si este Gobierno llegará a firmar esos contratos, dijo: “Nosotros aspiramos a que sí”.

De esta manera, la ministra dio luces sobre cómo marcha el proceso de negociación de los contratos, que vencen en agosto (Claro) y en noviembre (Movistar) y que estuvieron siendo negociados durante dos años. El tema ha generado preocupación porque la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió suspender por 120 días las negociaciones que se estaban llevando adelante, sin dar una explicación al respecto.

Maino aseguró que ahora la telefonía celular, al llegar por lo menos a 17,5 millones de ciudadanos, es el servicio público más ciudadano que existe. Y, por ello, el compromiso del Gobierno es negociar una serie de condiciones que harán que los contratos resulten beneficiosos para los consumidores durante los quince años de duración del nuevo contrato.

Publicidad

La ministra destacó que aún no se han terminado los acuerdos, pero que el Gobierno actual ha actuado desde agosto del año pasado con una serie de gestiones que incluyó contratar una veeduría internacional, otra del Consejo de Participación Ciudadana, apoyos de la CAF, entre otras.

Explicó que dentro de la negociación han estado temas como beneficios sociales, seguridad tecnológica para las cárceles y otros temas de seguridad nacional. Pese a la suspensión dictada por Arcotel, Maino dijo: “estamos sentados conversando con ellos”.

Publicidad

Aclaró además que las negociaciones no se pueden limitar solo a “cuánto me pagas por el espectro”, sino a otros temas de inversión. Por ejemplo, dijo que el costo de la tecnología para las cárceles también es un monto que es parte del paquete, así como programas sociales de cobertura remota. (I)