NOTICIAS

Publicidad

Sector empresarial ve positivo el cambio en metodología de cálculo de tasas de interés del sector productivo, pero hay reparos

Banca aclara que no se trata de un incremento, sino de una nueva metodología en el cálculo del interés para segmentos corporativo y empresarial.

A partir del 1 de julio regirá una nueva metodología del cálculo en la tasa de interés para el sector productivo.

Publicidad

El sector empresarial ve positivo que se haya establecido una nueva metodología de cálculo de las tasas de interés al sector productivo –que incluye los subsegmentos corporativo y empresarial– y que regirá a partir del 1 de julio del 2023, pero al mismo tiempo hace algunas observaciones.

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se explica que la actualización hecha por la Junta de Política y Regulación Financiera a la metodología para fijar esas tasas de interés “es un tema que el sector empresarial ha apoyado desde inicios de año. Hemos sido enfáticos en afirmar que los techos en las tasas de interés excluyen a los ecuatorianos del sistema financiero y los empuja hacia el chulco”, indica su directora ejecutiva Gabriela Uquillas.

Tasas de interés más altas para créditos corporativo y empresarial regirán desde 1 de julio, en un intento por incentivar a la banca a entregarlos

Considera que este es un paso en la dirección correcta, aunque cree que aún falta mucho por hacer. “En esta ocasión solo se actualizó la metodología de las tasas de interés para dos segmentos crediticios. Desde el CEE creemos que la Junta de Regulación Financiera debe de escuchar al sector privado y actualizar la metodología para todos los segmentos. Ningún ecuatoriano debería de quedarse fuera del sector financiero”.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, señala que la modificación es para la tasa máxima a la que los bancos podrían otorgar préstamos corporativos, por lo que al darse ese aumento en el techo se habilita que más negocios puedan acceder a créditos que antes no podían, permite mayor inclusión.

Sin embargo, cree que es importante tener en cuenta que el simple aumento en el techo máximo de la tasa podría no ser suficiente para resolver los problemas de desaceleración en los créditos empresariales. “Si esta tendencia de desaceleración persiste, las empresas podrían enfrentar dificultades para obtener el financiamiento necesario. Este escenario podría tener un efecto en cadena que se extendería a la economía en general”.

Según González, la disminución de la inversión y el crecimiento empresarial podrían provocar una reducción en la demanda de bienes y servicios, lo cual afectaría a otros sectores económicos y podría tener repercusiones en la generación de empleo.

Publicidad

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, cualquier forma metodológica que tenga un proceso técnico es buena, porque deja de estar aleatoria para volverse absolutamente técnica; sin embargo, señala que un incremento de tasas en los créditos es complicado para el sector productivo, puesto que de por sí la carga de los créditos corporativos es grande, por lo que “pensar en un incremento de tasas es aterrador”.

Las “empresas tienen que poder pagar, no es solo tener acceso al crédito. Por supuesto que todo el mundo quiere más crédito, la pregunta es ¿podemos pagar costos más altos de ese crédito? Yo creo que no, yo creo que el costo de los créditos en el Ecuador es importante, es alto, tomando en cuenta que Ecuador es un país dolarizado”, responde.

Publicidad

Considera que en lugar de generar más crédito va a producir menos aunque haya la voluntad de que sea lo contrario. “Si lo que realmente estamos buscando es generar más endeudamiento con el objetivo de tener más inversión, capital de trabajo y crecimiento económico lo que se necesita es todo lo contrario, mejores tasas y mejores garantías para ese endeudamiento”, afirma.

Tasas de interés para crédito corporativo y empresarial subieron desde el 1 de enero de 2023. Aquí todas las tasas vigentes

Las de segmento corporativo son aquellas empresas que venden anualmente más de $ 5 millones y las del segmento empresarial son las que venden entre $ 1 millón y $ 5 millones, según el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, quien aclara que no se trata de un incremento sino que la Junta estableció una metodología en el cálculo de la tasa de interés.

“Lo que ha determinado es que va a existir una metodología de cálculo de tasa de interés. Esta metodología va a permitir en estos dos segmentos, corporativo y empresarial, recoger la situación del mercado local e internacional respecto a los varios componentes de la tasa de interés y poder en ese sentido evitar que pase lo que vino pasando en los últimos seis meses, una restricción crediticia o un represamiento crediticio”, indica Rodríguez.

Explica que esta metodología va a permitir asignar adecuadamente la tasa de interés a las empresas de acuerdo al riesgo de cada empresa y cree que “existirán personas (empresas) que incluso pudieran llegar a tener tasas de interés más bajas que las que tenían antes cuando comenzó este represamiento financiero”.

Publicidad

Es consciente de que no es la “solución óptima” la metodología de la tasa de interés ahora aprobada por la Junta porque “no va a tener los efectos esperados en el corto plazo de un incremento fuerte del dinamismo del crédito”; sin embargo, cree que sí va a ayudar a que las empresas comiencen a reactivarse en líneas de crédito y puedan empezar a financiar sus actividades.

Considera que esto es importante porque las empresas que antes tenían crédito no estaban accediendo o estaban teniendo dificultades y esto afecta a la producción, al empleo, a todo el dinamismo comercial. “Por eso vemos que sin ser la mejor solución en algo ayuda a solventar esta problemática”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad