En Quito se dio, este martes 30 de enero, la primera sesión del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo, una iniciativa liderada por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

Esta reunión marcó el inicio de la aplicación de una estrategia intersectorial y territorial para impulsar el crecimiento, la generación de empleo, facilitar el comercio y la producción privada con valor agregado.

Se crearon más empresas en 2023, pero el efecto de las facilidades para constituirlas se diluye, según expertos

Los miembros plenos de este Gabinete incluyen a los ministerios de Turismo y Agricultura y Ganadería, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Como miembros permanentes se cuentan el Ministerio del Trabajo, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y Servicio Nacional de Contratación Pública.

Publicidad

En la reunión se contó además con los representantes de los ministerios de Finanzas y Gobierno.

El objetivo final es generar condiciones habilitantes como crédito, infraestructura, servicios, para contar con una industria moderna, eficiente y altamente productiva y, por ende, competitiva en los mercados internacionales y locales, aseguró la ministra García.

“Acordamos la instalación de mesas técnicas para asegurar el éxito de nuestras metas. Destacamos la importancia de la inclusión y la educación financiera, especialmente para la economía popular, sector rural, emprendedores y artesanos. Buscamos facilitar el acceso a créditos que impulsen el desarrollo de sus negocios y un crecimiento sostenido”, indicó.

Publicidad

Iniap firmó convenio con PowerChina, matriz de Sinohydro, empresa que construyó Coca Codo Sinclair

Los miembros del Gabinete Sectorial de Desarrollo Productivo concordaron en la importancia de la inclusión y la educación financiera, especialmente para unidades productivas en la economía popular y solidaria, emprendedores, agricultores y artesanos. Se busca facilitar el acceso a créditos que impulsen el desarrollo de sus negocios, a través de un accionar transversal del Gobierno nacional, con la participación de la banca pública. (I)