A un año del regreso de Shell a Ecuador la marca tiene 16 estaciones de combustible y atiende a más de 700.000 clientes al mes. Antes de que termine este 2022 llegarán a 30 gasolineras con una meta de ventas por encima de los 7 millones de galones mensuales y empleo para 550 personas. Kai-Uwe Witterstein, gerente general de mercados autorizados de la marca, y Diego Endara, presidente de EnergyLíder -que es la empresa licenciataria-, hablan de los planes de crecimiento.

¿Cuál es el resultado que han tenido en este retorno?

Witterstein (W): Estamos muy felices de volver a Ecuador. El éxito más importante de este primer año es el cariño de la gente en la marca y la preferencia. En Ecuador operamos con un partner de mucha confianza como EnergyLíder.

Publicidad

Endara (E): Nuestro compromiso fue terminar con 30 estaciones de servicio el primer año y lo vamos a cumplir, tenemos 16 estaciones terminadas con imagen completa, dos estaciones terminadas que están por abrir en los próximos días y doce estaciones que están en proceso de cambio de imagen. El año se cumplió en octubre, sin embargo, el primer año de operación comenzó en enero de este año, cuando abrimos las primeras dos estaciones: una en Quito y una en Guayaquil, en febrero se abrió otra, en marzo dos más y así sucesivamente hemos crecido. Las últimas doce estarán completas en imagen hasta diciembre con lo cual tendremos las 30 primeras.

¿De ahí en adelante qué se viene?

E: Nuestro plan es consolidar primero las 30 estaciones. Este año terminaremos con 30 estaciones, cuatro tiendas (de conveniencia) pequeñas y dos tiendas grandes, en total seis. El próximo año consolidaremos diez tiendas adicionales y la idea es seguir creciendo. El objetivo es llegar a cien estaciones en cinco años. Los objetivos se están cumpliendo, en marzo esperamos tener la gasolina Shell V-Power, tiendas de conveniencia, mayor crecimiento de la red y cubrir de mejor forma el país; hoy estamos en Pichincha, Guayas, Manabí y El Oro, esperamos crecer a muchas más provincias.

Publicidad

¿Cómo ven el mercado en medio del debate de los subsidios y nuevas gasolinas?

W: Shell tiene 45.000 estaciones de servicio en más o menos 80 países, estamos acostumbrados a diferentes estructuras de mercado y siempre trabajamos junto con nuestro partner respetando la ley para competir en las maneras más efectivas posibles.

Publicidad

E: Hablando de las nuevas gasolinas creemos que es un acierto que Ecuador al fin tenga gasolinas de mejor calidad, el tener hoy una gasolina súper de 95 octanos le permite al consumidor pagar por algo que realmente tenga una calidad mejor. También a partir de marzo del 2023 tendremos la gasolina súper V-Power que viene con aditivos desarrollados por Shell en alianza con Ferrari y eso además le dará un plus que no solo será de 95 octanos sino una gasolina con una mayor tecnología.

En Ecuador distribuidores se quejan de los márgenes de utilidad. ¿Es necesario revisarlos?

E: Los distribuidores de alguna forma tienen razón de hacer estos pedidos al Gobierno sobre la revisión de márgenes, si nos vamos hacia el año 93 las estaciones de servicio estaban en un punto estancado hasta que vino inversión internacional y una mejora de márgenes considerable. Si queremos que Ecuador pase de energías fósiles, de combustibles fósiles, a nuevas energías es importante que los distribuidores reciban una mejor utilidad o mayor beneficio para que puedan invertir en cargadores eléctricos, en nuevas energías, de otra manera seguiremos estancados en combustibles fósiles. Creo que es fundamental y es saludable para todos que se revise porque por 19 años se ha mantenido el mismo margen y todos los costos suben, de tal forma que el distribuidor difícilmente va a poder invertir en mejorar las estaciones de servicio y en estar a la vanguardia de nuevas tecnologías como eléctricos.

W: Hay dos temas que afrontar, uno está claro que es la transición energética y para prepararse a un futuro diferente es importante tener ingresos para después invertir. Sin embargo, no solo es un margen de carburante también de cómo es posible aumentar los ingresos a nivel de estación de servicio, de empresa distribuidora con servicios diferentes, con productos diferentes y esto es algo que puede ayudar a tener nuevos ingresos.

Publicidad

¿Cuánto se ha invertido en este primer año?

E: Tenemos cambio de imagen, construcción de tiendas de conveniencia nuevas, hay dos sitios nuevos que están abriendo al mercado, tenemos un rubro importante de distribuidores que creen en la marca y por eso firmaron esta alianza con lo cual tenemos inversiones ya cercanas a $ 4 millones en este primer año. (I)