El Servicio de Rentas Internas (SRI) realiza desde hace seis meses los denominados PCR tributarios y en ese tiempo ha recaudado $ 100 millones en este control que ahora también se hará a los candidatos a la Presidencia de la República.

Así lo anunció el director del SRI, Francisco Briones. “Si alguien tiene la voluntad de dirigir el país, tiene primero que demostrar que está al día y no tiene ningún proceso abierto con el SRI por defraudación, por evasión, por no declarar patrimonio que han tenido en el exterior, o los ingresos con los que conformaron ese patrimonio”, indicó este jueves 8 de junio en una entrevista radial.

SRI va recaudando $ 6.917 millones, en impuesto a la renta de empresas llegó a la cifra más alta de los últimos cinco años por ‘mayores utilidades y controles’

Con ello se busca darle mayor moralidad a la política, sostuvo. El control también incluirá a los candidatos a la Vicepresidencia.

Publicidad

Estos PCR (plan de control rápido) tributarios son controles particulares, el SRI hace cruce de datos y si encuentra diferencia se informa al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones.

Aunque este control no tiene consecuencias electorales en cuanto a la inscripción de candidaturas, lo que busca el SRI es que haya una evaluación ciudadana social sobre si la persona que se está postulando está cumpliendo sus obligaciones o si a lo largo de su historia ha demostrado un comportamiento evasivo, comentó el funcionario.

“De nuestras revisiones de procesos electorales pasados hemos visto que hay algunos que tienen la mala costumbre de meter sus viajes a Disney, que son gastos personales, meterlos en los gastos empresariales de sus empresas, por ejemplo esas empresas al día de hoy están glosadas”. Y agregó que meter al chofer de la casa, la educación de los hijos, el viaje a Disney en la contabilidad empresarial “a efecto de ampliar los costos y rebajarme el impuesto a la renta eso se llama evasión, defraudación fiscal y no se debe hacer”.

Publicidad

67 futbolistas, asambleístas y personas de alto perfil sometidos a revisión del SRI que les cobró $ 4,5 millones

El primer PCR tributario se efectuó entre septiembre y noviembre de 2022 a 67 personas naturales de alto perfil a escala nacional. Al menos 52 contribuyentes se habían acogido al Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (Rivut) y Contribución al Patrimonio, y 15 por impuesto a la renta de ingresos no declarados.

Entonces se indicó que futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior fueron parte del ese primer PCR tributario. (I)