En agosto pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) incautó de forma provisional 499 bienes, entre celulares, tabletas, laptops, videojuegos, Play Station y accesorios, valorados en $ 99.797, durante controles realizados por los fedatarios fiscales en la provincia de Pichincha. Las incautaciones se debieron a que los establecimientos no presentaron la documentación tributaria que acredite la adquisición y/o tenencia legal de la mercadería.

Devolución del IVA para la tercera edad: el SRI indica que está realizando los pagos correspondientes a la segunda quincena de mayo

La entidad explicó que durante la ejecución de estos controles se verificó que la mercadería de origen extranjero, almacenada y en exhibición para su comercialización, cuente con la documentación que justifique su traslado, tenencia o posesión, con la finalidad de erradicar la competencia desleal y respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

Los contribuyentes tienen 30 días calendario para solicitar la devolución de la mercadería incautada, para ello deben acreditar ante la autoridad competente su derecho de propiedad o posesión con los documentos que respalden la legítima tenencia y comercialización. De no acreditarse la tenencia, el SRI la declarará en abandono y procederá conforme lo dispuesto en la ley.

Publicidad

La recaudación de impuestos aumenta en Ecuador, pero las ventas disminuyen

Además, el SRI solicitó a la ciudadanía denunciar de manera confidencial y segura (en cualquier agencia del SRI a escala nacional o a través del buzón de denuncias tributarias en www.sri.gob.ec) a las personas o establecimientos que:

  • Realicen actividad económica y no cumplan con la emisión y entrega del comprobante de venta.
  • Exhiban, almacenen y/o transporten mercadería que no cuente con la documentación que justifique la posesión, tenencia o traslado, para su comercialización.
  • No posean los sustentos documentales de los insumos o bienes terminados que se usan dentro del proceso de fabricación y/o comercialización.
  • Licores, cerveza industrial y cigarrillos de origen nacional o extranjero que sean comercializados sin el uso del Componente Físico de Seguridad (CFS). (I)