Del 10 al 28 de abril deberán realizar la declaración y pago del impuesto a la renta (IR) del ejercicio fiscal 2023 todas las sociedades que pertenecen al régimen general y al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), para cumplir con estas obligaciones será de acuerdo al noveno dígito de su RUC, pero teniendo en cuenta que cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriado nacional o local, esta se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla y la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

A continuación la fecha que lo corresponde pagar según el noveno dígito del RUC:

Publicidad

Noveno dígito del RUCFecha de vencimiento (plazo hasta)
110 de abril
212 de abril
314 de abril
416 de abril
518 de abril
620 de abril
722 de abril
824 de abril
926 de abril
028 de abril

La entidad también indica que los contribuyentes especiales deberán presentar sus declaraciones hasta el 11 de abril. Mientras que hasta el 20 de abril las instituciones del Estado y las empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Por otro lado, señala que los contribuyentes que tengan su domicilio principal en la provincia de Galápagos podrán presentar sus declaraciones hasta el 28 de abril.

El SRI cuenta con una guía para el llenado del formulario del (IR) de sociedades en la sección formularios e instructivos/ Impuesto a la Renta Sociedades/ Guía para el contribuyente llenado del formulario de Impuesto a la Renta Sociedades, en el siguiente link: https://www.sri.gob.ec/formularios-e-instructivos.

Publicidad

Para mayor información, los contribuyentes también llamar al 1700-774-774, o a la línea fija 043 805 920 a escala nacional, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00. (I)