La suspensión de las inversiones que venía realizando la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) en el Mercado de Valores genera una fuerte preocupación y sorpresa, tanto a las bolsas de valores de Quito y Guayaquil como a la Asociación de Casas de Valores a nivel nacional.

Lo que ya se había comunicado de manera informal la semana pasada, hoy fue divulgado de manera oficial. En un boletín de prensa, la Cosede, que maneja tres fondos: de Liquidez, de Seguro de Depósitos y fondo de Seguros privados, que ascienden a $ 5.929 millones, indicó que “se plantea simplificar el portafolio de los Seguros de Depósitos y del Fondo de Seguros Privados hacia inversiones en el Estado e inversiones en el exterior con el fin de mantener costos bajos, con posiciones líquidas, diversificadas y seguras”.

También sostuvo que los fondos de Cosede “no deben ser considerados como instrumentos encargados de dinamizar el mercado de valores o canalizar la liquidez hacia el sector real”.

Publicidad

Adicionalmente ratificó que esta visión “no solo demuestra el compromiso de este Gobierno para mantener un sistema financiero dinámico y saludable, sino también una política donde el sector privado, en este caso las casas y bolsas de valores, pueda desarrollar su actividad, sin distorsiones creadas por el Estado”.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y la Asociación de Casas de Valores del Ecuador (Asocaval) se pronunciaron indicando que Cosede había participado durante algunos años financiando el desarrollo de los sectores productivos del país mediante la inversión en títulos valores de emisiones de corto y de largo plazo, y así apoyando con alternativas de financiamiento diferentes a las tradicionales.

En el comunicado indican que entre los objetivos y estrategias publicados por la propia Cosede se consideraba aumentar la Participación de Inversiones en el Sector Real y diversificar los Portafolios de Inversiones. En este sentido, Fernando Simo, presidente de Asocaval, dijo que hace pocos años fue la propia Cosede la que generó acercamientos con el mercado de valores. Además, sostuvo, sus inversiones siempre fueron en los papeles más seguros con altos niveles de calificación.

Publicidad

Para el sector, la suspensión representa un grave golpe, considerando que este invirtió unos $ 240 millones en 2021, que incluso fue el doble de lo que se entregó como inversión en 2020. “En un momento abrieron la llave de la inversión y ahora la cierran de manera abrupta, lo que nos afecta”, añadió Simo.

Esta participación, dice el comunicado de los actores de Mercado de Valores, había redundado en beneficio del sector productivo a través de la participación en la compra de sus emisiones. Y se alineaba en cumplir con la meta de interés nacional de generar mayor desarrollo y crecimiento del mercado. En todo caso, Simo dijo que han pedido una reunión con las autoridades del Cosede, especialmente con el presidente del Directorio, Bernardo Orellana, y su gerente, Cristina Olmedo, para buscar alternativas y que se continúe con el apoyo al sector.

Publicidad

Sin embargo, Cosede ahora explica que su objetivo de política pública “es proteger a los depositantes de cualquier escenario adverso en el sistema financiero y en el sector de seguros, no (ser) un dinamizador del mercado de valores”. Dice que “en ese sentido, los recursos de estos fondos deben ser invertidos de la forma más adecuada, con el fin de garantizar su función dentro de la Red de Seguridad Financiera, especialmente durante una crisis económica y/o financiera”.

¿Cuáles son los recursos que administra Cosede?

Seguros de depósitos: Seguro para proteger los ahorros depositados en cualquier entidad financiera privada o popular y solidaria regulada. En caso de liquidación forzosa y dependiendo del tipo de institución, el seguro cubre depósitos entre $ 1.000 y $ 32.000, según lo establecido en la normativa vigente.

Fondo de Seguros Privados: Fondo que cubre los siniestros pendientes de pago de personas que tienen pólizas contratadas con empresas de seguros privados con un monto máximo de $ 1.500 por asegurado.

Fondos de liquidez: Son reservas enfocadas en brindar liquidez en momentos de estrés financiero sistémico o de una institución. Realiza operaciones como créditos de muy corto plazo (diario) para cubrir deficiencias en las cámaras de compensación del Sistema Nacional de Pagos, créditos para solucionar necesidades extraordinarias de liquidez de las entidades financieras con un plazo máximo de 365 días, y otras operaciones similares. (I)

Publicidad