A Stephanie Molina no le gustaba consumir ningún tipo de hierbas aromáticas. Dice que solo tomaba té de manzanilla para conciliar el sueño.

Desde que empezó el confinamiento, en marzo del 2020, su madre y abuela le encargaban que comprara té de hierbaluisa, toronjil y anís. Era la única encargada de realizar compras cada dos semanas.

“Mi abuelita me decía que comprara esos tés para estar preparados contra el virus y también los empecé a tomar al menos pasando un día”, cuenta.

Publicidad

Desde entonces Stephanie y su familia mantienen esa rutina y en la lista de supermercado no falta el té.

Y es que el interés por este producto creció considerablemente a raíz de la pandemia del COVID-19.

Las empresas dedicadas a la venta de té e infusiones de hierbas aromáticas o que en su catálogo tienen estos productos registraron entre el 12 % y el 60 % más de ingresos durante el 2020.

Publicidad

Los beneficios del té verde con limón para tu organismo

Creen que las propiedades como alivio de dolores musculares, lograr una buena digestión o despejar vías respiratorias hizo que la ciudadanía se interese más por el producto.

La Compañía Ecuatoriana del Té (CETCA) registró un aumento del 60 % en sus ventas en 2020 y sobresalieron el té negro, hierbaluisa, manzanilla, flor de jamaica y guayusa.

Publicidad

“Las hierbas tienen su beneficio para el organismo y hubo un gran porcentaje de ventas que no estaban programadas para nosotros”, dice María José Sampedro, jefa de marketing y ventas de CETCA.

La compañía tiene tres marcas con las que oferta té e infusiones como Sangay, que posee 32 sabores; Hornimans con 23 y Hacienda Sangay con 10 productos.

Poseen una hacienda en Palora, Morona Santiago, donde la mayoría de hectáreas son de té negro, muy poco de otras hierbas porque son adquiridas a agricultores, afirma Sampedro. El té verde es importado de China y la flor de jamaica desde México.

En la Industria Lojana de Especería ILE C.A. también tuvieron un incremento del 26 % en esa línea de negocio a través de sus cuatro marcas: Hierbas Aromáticas ILE, Infusión ILE, The Infusion Company y Dulcet Infusión.

Publicidad

Amada Godoy, presidenta de Industria Lojana de Especería, cuenta que la cadena de producción pudo solventar la alta demanda. Esto por la conexión entre la compañía, agricultores y consumidor final.

“Para toda la cadena fue bueno y pudimos enfrentar porque tenemos (conectado) desde el agricultor hasta el consumidor”, apunta, y agrega que siempre hubo productos en supermercados y tiendas.

Té de canela, jengibre y menta para ayudar a quemar grasa abdominal

En té e infusiones poseen más de 70 variedades en sus cuatro marcas, algunas mezcladas con miel y limón. Los más optados fueron el té de horchata, manzanilla y hierbaluisa.

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias), hay 14 empresas activas correspondientes a la actividad de elaboración de extractos y preparados a base de té e infusiones de hierbas. Sin embargo, hay empresas que dentro de su línea de negocio ofertan este producto como Almacenes Tía, Oriental Industria Alimenticia y Herbalife Nutrition.

Almacenes Tía tiene infusiones de anís, hierbaluisa, manzanilla y toronjil a través de su propia marca Ta Riko.

Ellos también reflejaron un incremento del 20,83 % en 2020 comparado con el 2019, asegura Francisco Vásquez, gerente de Desarrollo Comercial, y resalta que la manzanilla fue la más optada.

Cuenta que el 100 % de los proveedores de esta línea se adquiere a proveedores nacionales.

“La aceptación del producto ha sido buena. A raíz de la pandemia el consumo se incrementó por los beneficios que estos aportan al cuerpo humano”, menciona.

Oriental tiene dos variedades de té: jazmín y ginseng y té verde con jazmín. Y bajo su otra marca Mamá Pukuna posee el té con miel de abeja aromático.

Luis Vintimilla, jefe de Marketing, indica que hubo un alza en los volúmenes de venta del 12 % el año anterior.

Infusiones que te ayudarán con el reflujo gástrico

El producto es más demandado en cadenas de autoservicio con un 80 % y se ubica en el puesto 17 en todas las categorías que maneja la marca.

Oriental importa su materia prima y el té con jazmín y ginseng se ha convertido en el más solicitado desde la pandemia.

En tanto, Herbalife Nutrition tiene en el mercado desde el 2015 el té concentrado de hierbas y el N-R-G, que es una mezcla en polvo para bebida de té.

Estos productos poseen una participación del 19 % del total del portafolio de la compañía y ocupan la tercera posición en el ranking de categorías más vendidas.

Los productos provienen de las cuatro plantas de producción ubicadas en Estados Unidos y China.

La empresa está por lanzar una nueva infusión con toronjil, conocida también como bálsamo de limón.

“Este producto ha sido diseñado para contribuir al estado de calma y sensación de relajación”, dice Ximena Traversa, supervisora de comunicación de Herbalife Nutrition. (I)