Hasta este jueves, 23 de noviembre, es la fecha tope para que productores nacionales se incorporen al Registro de Producción Nacional, que entró en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial el 22 de febrero de este año.

La información declarada por los productores, según el Viceministerio de Producción e Industrias, permitirá determinar la capacidad y oferta productiva de la industria nacional.

Hasta la fecha se han registrado más de 1.800 empresas, las cuales han efectuado cerca de 18.500 declaraciones. Los sectores que destacan son textil, servicios para la construcción, metalmecánica, alimentos, farmacéutica, pero también de industrias que generan bienes y servicios.

Publicidad

“Más de $ 9.500 millones en contratos de inversión en dos años y medio, eso a pesar de las dificultades”, destaca Daniel Legarda en el último día del Gobierno

El Viceministerio de Producción e Industrias indicó que la información que declaren los productores servirá como insumo para establecer la “Línea base de la industria nacional al 2023″, que se constituirá en fuente de consulta oficial para el sector público y privado, “línea base que es inexistente a la fecha”.

En ese contexto explicó que con esos datos buscan fortalecer las gestiones institucionales relacionadas con la generación de política pública y procesos de negociación comercial. Además, señaló que aportará a la academia para que los estudiantes e investigadores puedan contar con información para sus proyectos, análisis y demás acciones relacionadas.

También crearán el catálogo de productos y productores nacionales, lo cual les permitirá hacerse visible, puesto que será publicado en los canales de comunicación oficiales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y estará disponible para consulta directa. La cartera de Estado “guardará la reserva de información que no esté relacionada con identificación del productor y de la oferta productiva”.

Publicidad

El viceministerio indicó que el Registro de Producción Nacional constituye un documento requerido a todos los oferentes y proveedores del Estado, independientemente de su actividad económica, ya sean proveedores de bienes o de servicios, mientras que no aplica para aquellos proveedores del Estado que ejerzan únicamente la actividad económica de comercio sobre los productos (bienes y/o servicios) que proporcionan.

Asimismo, explicó que quienes no sean proveedoras del Estado deben presentar sus declaraciones de productores nacionales si ejercen actividades que estén en el sector de Industrias Manufactureras identificadas con la letra C en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Rev. 4.

Publicidad

También aquellos que estén en el sector de Información y Comunicaciones identificadas con la letra J en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Rev. 4, para este último aplica específicamente para quienes desarrollen sus actividades económicas en los grupos J58, J59 y J62.

Para quienes no se hayan registrado, el ministerio establecerá un procedimiento, puesto que es una “disposición obligatoria”. Según la entidad, es importante considerar que el Servicio Nacional de Contratación Pública, incluyó al Registro de Producción Nacional como un elemento que deben presentar todos los proveedores del Estado.

Aunque la convocatoria es hasta el 23 de noviembre, el viceministerio indicó que están analizando una extensión del plazo. Quienes deseen registrarse deben ingresar a www.produccion.gob.ec/registro-de-produccion-nacional-rpn/. (I)